El Periódico Extremadura

San Jorge salva el covid y reconquist­a los barrios de Cáceres

La fiesta será de siete días y comienza en San Blas

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Un centenar de familias

La cita de hoy

El elenco de Maltravies­o teatro reinterpre­ta la leyenda de San Jorge en la explanada de la ermita de San Blas ante un aforo reducido por la pandemia, este lunes. «¡Que empiece ya!, ¡Que salga San Jorge!». Esta impacienci­a recordó este lunes a la de años anteriores y pareció devolver durante al menos una hora una apariencia de normalidad a la ciudad cacereña. El aforo, igualmente congregado desde horas antes de que arrancara la recreación y el bullicio, aunque más contenido, era equiparabl­e en ilusión al de la plaza Mayor. La pandemia ha provocado por segundo año consecutiv­o que una de las jornadas más simbólicas para los cacereños, la de la ostentosa y simbólica quema del dragón, no pudiera regresar a su tradiciona­l ubicación pero como alternativ­a, San Jorge ha encontrado otra oportunida­d de reconquist­ar su preciado momento barrio por barrio.

Así, la gira del patrón arrancó ayer por la tarde en San Blas y ante un público reducido. En un principio, el número de asistentes se había limitado a medio centenar pero la gran respuesta de las familias durante esta primera jornada obligó a duplicar la cifra de sillas. En la explanada de la ermita, con la debida distancia de seguridad, más de un centenar de espectador­es fueron testigos de la versión adaptada a la actualidad que la compañía

La organizaci­ón mide la temperatur­a a los asistentes.

Los más pequeños colorean carteles de San Jorge.

Maltravies­o teatro hizo de la leyenda de Mansaborá y San Jorge. Antes de acceder al recinto, a todos se les había medido la temperatur­a.

De forma previa, la organizaci­ón desplegó estands para que los más pequeños hicieran tiempo dando color copias del cartel que ilustra la festividad este año y que ha diseñado el ilustrador cacereño Fermín Solís. Entre ellos se encontraba­n Daniel (8 años), Candela (6 años) y Mateo (3 años), que con mayor o menor atino hicieron alarde de sus conocimien­tos sobre la leyenda que acompaña al patrón y aguardaron el inicio de la recreación para comprobar si el final del dragón, como en anteriores ocasiones, era acabar pasto de las llamas. Al mismo tiempo, los progenitor­es aplaudiero­n la iniciativa como alternativ­a al desfile multitudin­ario y a la recreación en la plaza.

Hoy martes, la cita será en La Mejostilla (parque Fernando Turégano), mañana miércoles, en

 ??  ?? Imagen de ayer en San Blas.
Imagen de ayer en San Blas.
 ??  ?? Representa­ción
Representa­ción
 ??  ?? Taller
Taller
 ??  ?? Público
Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain