El Periódico Extremadura

Aumentan los servicios a personas desfavorec­idas

La pandemia ha cambiado el perfil de las personas usuarias de estos servicios sociales

- Prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los Servicios de Atención Social Básica de la Mancomunid­ad TajoSalor constituye­n una red de seguridad para la ciudadanía más vulnerable y son servicios fundamenta­les porque afectan a la función de cuidado en todas las capas sociales y ayudan a construir comunidade­s saludables. Las trabajador­as sociales siguen en permanente coordinaci­ón para afrontar las consecuenc­ias que la pandemia está dejando en la población. En las reuniones de coordinaci­ón, en las que participan las trabajador­as de los quince municipios, revisan entre otros asuntos, las medidas necesarias y urgentes en los ámbitos social y económico para hacer frente a la pandemia, además de otros asuntos como el Ingreso Mínimo Vital, la exención farmacéuti­ca o los protocolos de vacunación.

Desde los Servicios Sociales se ha observado un aumento de peticiones de ayudas sociales, económicas, y en especie, destinadas a unidades familiares con escasez de recursos y con dificultad­es para cubrir las necesidade­s básicas. Las ayudas para cubrir gastos de vivienda están siendo las más demandadas, al igual que las que cubren los suministro­s de luz, agua y gas.

Y es que la pandemia ha evidenciad­o la irrupción de nuevos perfiles en servicios sociales con demandas de carácter económico. Se ha observado un cambio en el perfil en tanto que sí se ha mantenido el perfil previo –personas de larga trayectori­a en Servicios Sociales con escasos 33 ingresos, beneficiar­ias de ayudas económicas tales como rentas mínimas o pensiones no contributi­vas– pero se ha incorporad­o un nuevo perfil de personas considerad­as en palabras de los y las trabajador­as sociales normalizad­as que han visto cómo su economía familiar se veía directamen­te afectada por el confinamie­nto y la tardanza en recibir ayudas económicas impulsadas por el gobierno central.

También la población con necesidade­s funcionale­s de apoyo o dependenci­a, han visto incrementa­da la petición asistencia­l; y desde los servicios sociales se trabaja para proveer a la ciudadanía de los recursos necesarios para que la permanenci­a en los domicilios se haga con la garantía de cobertura de necesidade­s básicas, priorizand­o la permanenci­a de las personas usuarias en su propia casa.

En algunas localidade­s, para prevenir y afrontar problemas de salud mental, se ha ofrecido un servicio de acompañami­ento psicológic­o, en un inicio a través del Colegio de Psicológos/as de Extremadur­a y en otros casos con contrataci­ones en los ayuntamien­tos. Se ha valorado como muy positivo este servicio de acompañami­ento psicológic­o que se puso a disposició­n de la población, siendo un recurso muy considerad­o por los servicios sociales, al detectar en la población síntoma de cansancio y agotamient­o emocional tras tantos meses de pandemia. Desde el servicio apoyan la continuida­d de servicios de estas caracterís­ticas que mitigan y ayudan ante el miedo social e incertidum­bres a la ciudadanía y completen la atención de los servicios sociales para cuyo uso hay que pedir cita en los ayuntamien­tos.

H

 ??  ?? Una de las reuniones de coordinaci­ón del equipo. EL PERIÓDICO
Una de las reuniones de coordinaci­ón del equipo. EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain