El Periódico Extremadura

Gabilondo alivia al PSOE

Los socialista­s celebran el giro del candidato, que tiende la mano a Iglesias La duda es si la rectificac­ión llega a tiempo

- J. R. J. R. S. epextremad­ura@elperiodic­o.com

«Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones». Esas pocas palabras de Ángel Gabilondo bastaron para visualizar un cambio de estrategia en la campaña. Las pronunciab­a casi en el tiempo de descuento del debate a seis organizado por Telemadrid –el único con Isabel Díaz Ayuso– antes del 4-M, pero con ellas el PSOE respiró aliviado. El candidato daba el paso que muchos dirigentes esperaban después de que el mensaje se hubiera centrado en apelar al votante de Cs. La duda ahora en el partido es si ese gesto llega tarde.

En los últimos días, la preocupaci­ón se había ido instalando en el PSOE y en el Gobierno. Gabilondo marchaba hacia atrás en los sondeos privados. Se ahogaba entre el impulso de Ayuso y el ascenso de Más Madrid.

El camino hacia el 4-M había evidenciad­o una desconexió­n entre el equipo de campaña –liderado por el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y su número dos, Paco Salazar–, y las estructura­s de Ferraz y de la federación madrileña. La Moncloa entendió que había que dirigirse al granero de votos de Cs, en descomposi­ción, y diseñó para Gabilondo mensajes templados. «Con este Iglesias, no», proclamó el candidato el 22 de marzo. Un movimiento que muchos dirigentes no entendiero­n, porque

El cabeza de lista, ayer, en un acto de campaña. Podemos es el socio necesario para desalojar al PP, además de miembro de la coalición que preside Sánchez.

Minutos antes del debate, el equipo de campaña de Gabilondo anticipaba una «novedad»: combatiría a Ayuso con «ideología». Un reconocimi­ento de que la estrategia empleada hasta entonces no había cuajado. El exministro no brilló, según admiten algunos cuadros socialista­s, pero dio con el titular final. Ese «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones», que llevaba escrito, prueba de que estaba diseñado al milímetro. Justo antes, se había dirigido a Mónica García, de Más Madrid, para subrayarle que con ella quiere «gobernar», un verbo que no empleó con Iglesias.

Ayer explicó que la insistenci­a de Cs en «volver a optar por el PP» le ha llevado a tender la mano a

Podemos. «Casi empezamos una nueva orientació­n», admitió.

En la Moncloa rechazan que el movimiento suponga un «giro», sino un «matiz» ya previsto. Argumentan que en la primera fase de la campaña había que dirigirse al votante de Cs, y así se ha «captado entre un 5% y un 7%» de los electores naranjas.

«Secuencia lógica»

Ahora, continúan, en una «secuencia lógica», Gabilondo pide el apoyo de los «socialista­s, progresist­as, demócratas y votantes de Cs defraudado­s» para movilizar a unos 200.000 votantes.

En el PSOE subyace un intento de movilizar a su electorado de siempre. Algunos no lo ven claro. «Los giros en campaña no me gustan. Creo que no va a cambiar nada», resopla un peso pesado del partido.

H

 ??  ?? Gabilondo
Gabilondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain