El Periódico Extremadura

El juez desoye a la fiscalía y mantiene el cartel de Vox

- ALTA MOVILIZACI­ÓN

Juzgado de Instrucció­n número 48 de Madrid, en funciones de guardia, rechazó ayer retirar de forma cautelar el cartel electoral de Vox contra los menores extranjero­s no acompañado­s, al estimar que no se dan las circunstan­cias para adoptar la medida que sí había solicitado la Fiscalía. Ahora otro juzgado deberá pronunciar­se sobre el fondo del asunto. El ministerio público, que denunció al partido ultra de Santiago Abascal por un delito de odio, solicitaba la retirada del polémico cartel para proteger a los menores de ataques «gratuitos y prejuicios­os».

la encuesta, el PP conseguirí­a un 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños –22,23% y 30 actas en el 2019–. La aspirante popular saca varios cuerpos de ventaja a su directo rival, Ángel Gabilondo, que obtendría el 23,4% y entre 34 y 36 diputados. Hace dos años, el cabeza de cartel del PSOE madrileño venció en los comicios autonómico­s (27,31% de los sufragios y 37 escaños).

La tercera fuerza ya no es Cs, que se queda con un 4,6%, por debajo del 5% necesario para obtener representa­ción. Los naranjas, con Edmundo Bal de número uno, pierden todos sus escaños, los 26. Ahora la tercera plaza la ocuparía Más Madrid, que sube respecto al 2019. Una tendencia que sí casa con la del resto de sondeos, que pintan a la candidata del partido de Íñigo Errejón, la médica Mónica García, en ascenso. Recibiría el 15,1% de los sufragios y de 22 a 24 diputados (con un 14,69% y 20 actas en la convocator­ia anterior).

Vox, con Rocío Monasterio, que repite, apenas experiment­a cambios respecto al 2019: si entonces tuvo un 8,88% y 12 asientos, ahora tendría un 8,2% y entre 11 y 13 diputados. La última fuerza en la Asamblea, como ya ocurría, sería Unidas Podemos. Pablo Iglesias mejora los resultados de hace dos años, aunque tampoco brilla: lograría el 8,4% de los votos y entre 11 y 13 actas. En los comicios anteriores, a punto estuvo su formación de quedarse fuera de la Cámara, ya que recibió el 5,62% de las papeletas y 7 escaños. Respecto al estudio que el CIS publicó el 5 de abril, se refleja un ligero descenso de PP y PSOE y un crecimient­o de Más Madrid y Vox.

Con estos datos, izquierda y derecha tienen opciones de gobernar. La competició­n, reñida, se resolvería por muy pocos votos. Gabilondo, García e Iglesias podrían sumar entre 67 y 73 escaños, y Ayuso y Monasterio, entre 65 y 69.

El sondeo flash refleja también un interés acusado por estas elecciones entre los madrileños y una presumible gran movilizaci­ón. Más del 90% de los electores de PP y Vox dice que irá a votar, aunque crece la movilizaci­ón de la izquierda, por encima del 80%. Además, el 59,2% apunta que la situación actual de la pandemia influirá poco o nada en su voto. En valoracion­es, los mejor puntuados son Gabilondo (5,6), García (5,3) y Ayuso (5,1). Por detrás quedan Bal (4,1), Monasterio (3,3) e Iglesias (3,1).

Si se analiza la transferen­cia de voto, el partido más débil es Cs. Solo el 8,3% de los que eligieron la papeleta naranja en el 2019 quieren ahora a Bal, mientras que el 51,1% se fuga al PP, otro 3,3% se marcha a Vox y otro 3,3% al PSOE. Ayuso mantiene al 77,1% de sus feligreses y Gabilondo, al 47,9%.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain