El Periódico Extremadura

Dinamarca quiere devolver a su país a los refugiados sirios

Es el primer país europeo que cree que el territorio es seguro

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Regresar significa morir. Volver a Siria es una sentencia de muerte para los refugiados. Afincados en Europa, donde hace años encontraro­n un lugar seguro para empezar de nuevo, algunos se ven forzados a abandonar sus vidas. Dinamarca se ha convertido en el primer país europeo que quiere expulsar a los refugiados sirios de su territorio. El Gobierno danés, liderado por una socialdemó­crata, alega que Damasco y sus alrededore­s ya son un «lugar seguro» al que volver. Bajo este argumento, el Ejecutivo danés ha retirado el permiso de residencia a unas 94 personas refugiadas en el país. Otras 500 están bajo escrutinio.

«Prefiero morir en Dinamarca que volver a Siria», confiesa Simaf, refugiada kurda de 14 años, en un danés perfecto. «No tengo nada a lo que regresar en Siria», dice en un vídeo compartido por activistas. Simaf es una del casi centenar de personas que están sufriendo la retirada de la «protección temporal» que le había permitido refugiarse en Dinamarca hace casi seis años. La guerra civil que estalló hace una década en su país le obligó a abandonar Siria junto a parte de su familia.

Volver a Siria implica de todo menos seguridad. Son muchos los retornados que denuncian torturas o detencione­s arbitraria­s a su llegada. Acusadas de deslealtad, las personas que han huido o se han pronunciad­o contra el Gobierno corren un grave riesgo al volver a poner un pie en el país que las expulsó.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain