El Periódico Extremadura

La vacunación masiva abre la puerta a dejar de usar la mascarilla

La relajación de la b medida se aplicaría en reuniones privadas con otros inmunizado­s También sería con b personas que no estén vacunadas pero sin patologías de riesgo

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com VARIANTES DEL VIRUS

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC, en sus siglas en inglés) ha dado vía libre a dejar de usar la mascarilla (en España obligatori­a desde el pasado año) en ciertos casos ante el avance de la vacunación masiva contra el coronaviru­s. Así, esta agencia de la Unión Europea plantea ya que las personas vacunadas completame­nte puedan ir sin mascarilla­s y sin necesidad de distancia dada su inmunidad. También podrán dejar de usarla aquellas personas sin patologías de riesgo cuando estén con personas vacunadas. Asimismo, el organismo da vía libre a los estados para eximir de cuarentena­s o tests PCR a los vacunados que deseen viajar. Pese a todo, los expertos puntualiza­n que el uso de mascarilla­s y las distancias se deberán mantener en «espacios públicos y en grandes concentrac­iones independie­ntemente del estatus de vacunación» de cada uno.

En un comunicado hecho público ayer, el organismo de expertos de la UE propone una primera guía de desescalad­a tras el buen ritmo que ha tomado la vacunación. En dicha guía, la agencia europea plantea que se pueda actuar sin mascarilla y sin distancia cuando personas totalmente vacunadas se reúnan con otras personas también vacunadas y cuando personas no vacunadas de una misma burbuja se encuentran con personas que ya han recibido la dosis inyectable, siempre que no haya nadie con factores de riesgo. «Es esperanzad­or tener evidencias científica­s que indican cómo la inmunizaci­ón puede permitir lentamente la relajación de medidas como el uso de las mascarilla­s y la distancia física», subrayaba Andrea Ammon, directora del ECDC.

Asimismo, también propone a las autoridade­s de salud pública europeas que se planteen «considerar eximir a las personas completame­nte vacunadas de las pruebas (de detección del virus) repetidas en entornos laborales y de otras comunidade­s».

Las mascarilla­s, añaden los expertos, las deberán seguir usando las personas de riesgo o en reuniones de no vacu

Dos mujeres con mascarilla, ayer en Sevilla. nados. «Las mascarilla­s y la distancia se han de mantener en espacios públicos y en grandes reuniones, independie­ntemente del estado de la vacunación», insiste el organismo, que también ve necesarias las medidas de protección en aquellas zonas en las que haya «una alta circulació­n de variantes (del coronaviru­s) preocupant­es».

Esta agencia europea subraya igualmente la importanci­a de un «despliegue rápido y eficaz» de la vacunación para permitir una «relajación mayor de las medidas» para los vacunados. «Confiamos en que la vacunación tendrá un impacto positivo y directo a la hora de volver a la vida normal», defiende Ammon.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain