El Periódico Extremadura

La letalidad entre los mayores de 80 cae al 4%

En la primera ola de la pandemia fue del 24%, una rebaja de 14 puntos. En el resto de población se reduce del 10% al 0,6% Vergeles atribuye los datos al impacto de la vacunación: «casi uno de cada tres extremeños ya tienen una dosis», dice

- ROCÍO ENTONADO lcb@elperiodic­o.com LEJOS DE LA INMUNIDAD

«El envejecimi­ento de la población es más acusado en zonas rurales», lo que influye en que el ritmo de vacunación sea diferente vivían en residencia­s. Gracias a la vacunación en los centros de mayores no se producen muertes desde el pasado febrero y a partir de este mes de abril ha sido también evidente el descenso de las víctimas entre la población general: en lo que va de mes se contabiliz­an 23 fallecimie­ntos, frente a los 419 de enero (ha sido el mes más negro de la pandemia) o los 212 de febrero.

Hasta la fecha, Extremadur­a ha suministra­do 397.985 dosis de vacuna, el 94% de las recibidas. Casi uno de cada tres extremeños tiene ya la primera dosis (264.730 ciudadanos), un dato a juicio del consejero «muy importante». Por tramos de edad, Vergeles destacó que el cien por cien de las personas mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y que el 79% han completado la pauta de vacunación. También está vacunado ya el 62,4% del grupo de personas de entre 70 y 79 años con al menos una dosis, y el 43,9% de la población de 60 y 69 años. Y a partir de la según el área de salud. Es la explicació­n que dan desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta para aclarar por qué en algunos municipios hay más población de entre 70 y 79 años pendiente del pinchazo mientras que en otros se ha ido a más velocidad. «La distribuci­ón es equitativa por población y unas zonas tendrán más o menos personas de esas edades», añaden las fuentes oficiales.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su intervenci­ón ayer en el pleno de la Asamblea. próxima semana se podrá acelerar aún más el calendario con las 3.000 primeras vacunas unidosis de Janssen. «Serán otros 3.000 extremeños completame­nte vacunados», recordó Vergeles.

En este contexto, el consejero hizo un nuevo llamamient­o a la responsabi­lidad de los extremeños para no bajar la guardia y evitar que un nuevo repunte de contagios frene el calendario. Vergeles defendió la «agilidad» del proceso de vacunación en Extremadur­a, pero la oposición recordó que, con apenas un 10% de la población total vacunada con las dos dosis, aún estamos lejos de conseguir esa inmunidad de rebaño que permita relajar las

En cualquier caso, aseguran que «a finales de la semana que viene o principios de la siguiente está previsto que termine la vacunación (la primera pauta) con todo el sector de edad de 70 a 79 en todas las áreas, si no es antes porque lleguen más dosis de Pfizer en los próximos días».

Actualment­e, el número de personas con la primera dosis en esa franja de edad, por áreas de salud, es el siguiente: en Badajoz

restriccio­nes sin que haya riesgo de repunte.

En este sentido, el PP aseguró que alrededor de 200 profesores se han quedado sin vacunar por «errores en las listas» y que aún no sabemos qué pasará con las segundas dosis de los vacunados con AstraZenec­a. «Su gestión es un disparate», recriminó a Vergeles la diputada Elena Nevado. El diputado de Ciudadanos, José María Casares, defendió la importanci­a de «actualizar y depurar» los listados de los tramos de población a vacunar, algo que debe realizarse a su juicio reforzando el personal. Además, pidió a Vergeles que empiece a trabajar ya en la planificac­ión de la vacunación de la población más joven, que al ritmo actual coincidirá

Preparació­n de una vacuna.

son 15.808, en Cáceres 13.565, en Mérida 11.198, en Don Benito-Villanueva 7.179, en Plasencia 5.782, en Llerena-Zafra 6.245, en

con los meses de verano y es probable que se produzcan incidencia­s por las vacaciones.

En la misma línea, el diputado de Unidas por Extremadur­a Joaqín Macías pidió que se refuerce la Atención Primaria y la Enfermería, además de preguntar «qué pasará con los contratos de refuerzo sanitario» que se realizaron para afrontar la pandemia. «¿Se van a prorrogar o se va a poner fin a los mismos?», preguntó a Vergeles.

Por su parte, la diputada socialista Estrella Gordillo acusó a la oposición de «manosear» el proceso de vacunación. «Dejen de sembrar dudas porque la vacunación es la esperanza de la ciudadanía», dijo Gordillo, que abogó por transmitir «esperanza y seguridad».

Navalmoral de la Mata 2.722 y en Coria 2.708.

El proceso de inmunizaci­ón de este colectivo comenzó a principios de este mes de abril y se han organizado llamadas masivas a la población, sobre todo en ciudades como Cáceres, Badajoz o Plasencia.

En este caso, las fórmulas empleadas son Pfizer o Moderna, aunque en breve estará también en actividad el preparado de Janssen, que al ser monodisis permitirá subir la velocidad.

HH

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain