El Periódico Extremadura

Sara, la historia de una «madre castigada»

De malos tratos y trató de evitar que sus hijas vieran al padre tras detectar abusos en la mayor de ellas y hace dos años que no ve a las menores

- ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ lcb@elperiodic­o.com

Cuando estaba embarazada de su segunda hija acudió a una revisión y en el centro de salud detectaron que algo no iba bien. No solo en la gestación. Presentaba un cuadro de ansiedad y pánico. Arrastraba varios episodios de violencia. Fue el médico de familia quien denunció que su paciente sufría maltrato machista por parte de su pareja.

Justo ese día ella decidió romper su relación y se refugió en casa de su madre con su hija de apenas un año por miedo a las represalia­s.

Esa primera denuncia por violencia de género se archivó.

Nació su segunda hija, pero su supuesto padre no la reconoció, por lo que no existía filiación paterna. En ese momento era ella quien tenía la custodia de las menores con un régimen de visitas para él.

Pero ella empezó a notar comportami­entos extraños en su hija mayor (tenía un año y algunos meses), acudió al hospital y se puso en marcha el protocolo por posibles abusos sexuales. Hubo dos partes médicos que, igualmente, quedaron archivados.

Entonces decidió interrumpi­r las visitas «por recomendac­ión de profesiona­les, para proteger a su hija». Él la denunció por secuestro. Ella perdió la custodia de las dos niñas. Se la dieron a él, a pesar de que a la pequeña ni siquiera la había reconocido legalmente. A ella la detuvieron y la llevaron al calabozo.

La justicia le pide cuatro años de prisión por esa acusación de secuestro.

Mientras tanto, aunque no existe orden de alejamient­o, hace dos años que ni ve ni escucha a sus hijas. Él no se lo permite.

Esta la historia de Sara, una mujer extremeña envuelta en un complejo proceso judicial «lleno de irregulari­dades» desde aquella primera denuncia del centro de salud en 2016. El caso lo ha dado a conocer la asociación extremeña

Fue víctima

condenada por secuestro

Ha sido

El lazo violeta representa la lucha contra la violencia machista.

Han iniciado una campaña de apoyo y auxilio llamada «Mamá está castigada». «Fue lo que respondió la hija mayor de Sara cuando el equipo psicosocia­l de Badajoz le preguntó por los `cambios' que había vivido en los últimos tiempos. La niña tenía entonces 5 años y llevaba 8 meses sin ver a su madre», explican desde esta entidad.

Decisiones contradict­orias «La jueza de instrucció­n había denegado dos veces la detención y la entrega de las menores, pero una jueza de lo civil ordenó lo contrario», lamentan.

El próximo martes 27 de abril tendrá lugar en el Juzgado de Zafra el juicio para resolver definitiva­mente la custodia. Sara acude al mismo con la condena por secuestro a sus espaldas y con el temor de perder a sus hijas, que ahora tienen 6 y 4 años.

«Ese juicio del día 27 es la última oportunida­d que tiene de recuperar el contacto con las niñas», manifiesta­n desde

Por ello, van a intensific­ar su campaña de apoyo estos días para lograr conciencia social y que se conozca esta historia, la de la extremeña Sara, una víctima más de las violencias contra la mujer.

H

 ??  ?? Símbolo
Símbolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain