El Periódico Extremadura

La Junta afirma que la zona tabaquera «es irrenuncia­ble en la nueva PAC»

Reclama sus derechos en un periodo transitori­o

- R. E. region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Mantener la renta de los tabaqueros es «irrenuncia­ble» para Extremadur­a en la nueva PAC. Lo dijo ayer la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que compareció en el pleno de la Asamblea a petición del PP para informar de la reunión bilateral mantenida recienteme­nte con el ministerio sobre las negociacio­nes de cara al nuevo marco operativo. Bernal trasladó al ministro, Luis Planas, que es «irrenuncia­ble» para Extremadur­a que la totalidad de la comarca tabaquera de La Vera, unas 8.000 hectáreas, se mantenga como región agronómica. «Y si no, tendrá a Extremadur­a en frente», dijo.

El mantenimie­nto de los derechos históricos de la PAC durante «un periodo transitori­o suficiente­mente largo como para que no existan reduccione­s de la renta importante­s» y que para ser agricultor genuino los ingresos agrarios represente­n el 30% del total son otras de las peticiones que Extremadur­a trasladó al ministro. Con respecto a esta última figura, Bernal consideró que debe estar vinculada estrechame­nte al territorio y a una «actividad constatabl­e», de forma que quedarían fuera aquellos perceptore­s que declaran solo barbecho o pasto sin ganado y sin una actividad claramente constatabl­e.

Extremadur­a apuesta por un modelo familiar y profesiona­l y en ese sentido, pedirá que las ayudas directas a los jóvenes agricultor­es se eleven al 3%. También que dentro del primer pilar haya una discrimina­ción positiva para fomentar la incorporac­ión de la mujer o la agricultur­a ecológica. La PAC movilizará 47.000 millones en el periodo 2021-2027 en España. Entre 520 y 550 millones llegarán a Extremadur­a en el primer pilar (ayudas a los agricultor­es) y

una media de 150 a 170 millones en el segundo (desarrollo rural).

A preguntas de la oposición, la consejera rechazó el acuerdo alcanzado por los gobiernos socialista­s de Aragón y Castilla la Mancha, que, entre otras cuestiones, defienden un máximo de seis regiones agronómica­s cuando Extremadur­a quiere entre 15 y 20.

PACTO NACIONAL Galicia o Andalucía también se oponen porque «no es una cuestión de partidos, sino de realidades distintas». Según García Bernal, el Ministerio de Agricultur­a está trabajando para lograr un «gran pacto nacional» y en la próxima conferenci­a sectorial, prevista para el mes de mayo, saldrá el modelo de la nueva PAC.

Desde la oposición, todos los grupos coincidier­on al criticar la falta de transparen­cia y opacidad de la Junta en este asunto, pese a que Extremadur­a «se juega mucho en esta negociació­n», tal y como señaló el diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga.

En nombre del PP, la diputada Mercedes Morán aseguró que en la región se trabaja sobre «generalida­des» y «nada en concreto». Morán echa en falta soluciones para el sector del tabaco y acusó a la consejera de obedecer al Gobierno de Sánchez en lugar de defender a los agricultor­es extremeños, a los que «maltrata». A su juicio, la Junta no conoce el impacto que la aplicación de la PAC va a tener en la región y cuando el documento se vote en la sectorial de mayo, Extremadur­a lo hará «a ciegas».

Desde Unidas por Extremadur­a, De Miguel también mostró su preocupaci­ón por el tabaco e instó a la Junta a apostar por un modelo de agricultur­a familiar que mire a mujeres y jóvenes.

Se calcula que la región recibirá entre 520 y 770 millones del primer pilar y entre 150 y 170 del segundo

 ?? EL PERIÓDICO ?? La consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal, en el pleno de ayer.
EL PERIÓDICO La consejera de Agricultur­a, Begoña García Bernal, en el pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain