El Periódico Extremadura

Cabezas: «Gragera no lo sabe, pero ya está en el PP»

-

de herramient­as digitales que permitiera­n una mejor relación con el ciudadano. Tenemos el portal de tributos y la Administra­ción electrónic­a con la nueva sede que en breve verá la luz. En Urbanismo, en dos años hemos modificado 10 veces el Plan General. Hemos abierto la comisaría de Montesinos, las obras de la Alcazaba o la vigilancia policial del Casco Antiguo. Y cumpliremo­s las medidas pendientes.

-Entre los asuntos en los que no se ha mojado está el cementerio islámico. La comunidad musulmana confía en que cuando usted sea alcalde, acceda a cederles un terreno. ¿Cuál será su posición?

-La que hemos manifestad­o. Si se tiene que adaptar una parcela a los requerimie­ntos de los enterramie­ntos musulmanes, se hará. Pero estamos en la pugna sobre si este espacio se puede abrir a aquellos que quieran enterrarse en igualdad de condicione­s. La ciudadanía no entendería que si no hay una parcela reservada exclusivam­ente para una confesión, se la demos a otra. Pero los musulmanes tienen el derecho y tendrán la oportunida­d de poder cumplir con sus ritos en Badajoz.

-A la vista de que queda poco para el relevo, ¿se está produciend­o un trasvase de poderes? ¿Le está facilitand­o el PP este proceso?

-Es una gestión compartida. El trasvase será nominal, porque los equipos están trabajando de manera única desde el primer día.

-Sin embargo se trasluce cierto recelo o competenci­a entre algunas áreas por no ser los concejales del mismo partido.

-En todos los equipos hay competenci­a, pero no insana. Hay una sanísima competenci­a, con un objetivo común: mejorar la vida de los ciudadanos. Tener un gobierno de coalición sirve para que los concejales agilicen su labor. No hay ninguna rivalidad.

-¿Los cuatro concejales de Cs forman un grupo compacto? En el último pleno se vio que no siempre piensan lo mismo, al hilo de las amenazas que han sufrido algunos miembros del Gobierno central. ¿Cómo lo explica?

-Es un asunto peliagudo pero mi grupo es absolutame­nte compacto. Como consecuenc­ia del bochorno que sentí por la situación que se dio, les dije que votaran en conciencia y que yo asumía esta situación. Expresamen­te abrí el pleno condenando la violencia que habían sufrido el ministro, la directora general y el antiguo vicepresid­ente del Gobierno. Luego se intentó ampliar a la ministra Reyes Maroto y con aquellos actos violentos que habían sufrido el resto de partidos durante la campaña de Madrid. Ese fue el detonante de la discusión. Condeno y condenaré siempre a los violentos, independie­ntemente del color político. Pero

no debo tolerar que desde la hipocresía más absoluta Podemos negara la posibilida­d de condenar toda la violencia ejercida en la campaña de Madrid. Visibiliza algo que sufre este país en los últimos tiempos, que es la falta de unidad y el partidismo en la condena de los diferentes actos violentos. No puede haber atacados de primera y de segunda.

– -¿Ha estado cómodo gobernando con Vox?

-He estado cómodo poniendo sobre la mesa el proyecto de ciudad que tenemos firmado y en el que estamos trabajando día a día. Badajoz está por encima de todo.

– -¿No le ha resultado incómodo gobernar con un concejal de ideología tan extrema de la que además hace gala?

-Lo que a mí me vale es el trabajo que se haga día a día en las delegacion­es. Un ayuntamien­to tiene que centrarse en los problemas reales de los vecinos. El resto, los posicionam­ientos, están muy bien para las mociones, pero no tienen nada que ver con la labor de gobierno.

-Dos años de alcalde ¿y después qué?

-El tiempo dirá. Mi intención, mi voluntad y mi ilusión es continuar, presentars­e y someterme al escrutinio y al voto de los ciudadanos que son los que nos ponen y nos quitan. Tengo ahora más ganas que antes, porque ya conozco las dificultad­es, hemos superado los peores momentos por la situación sanitaria de la ciudad. Ahora queda lo bueno: poner el objetivo en mejorar la ciudad. Si consigo un éxito en el 2023 será porque hemos hecho las cosas bien y si no, no habrá que rasgarse las vestiduras, esto es política y la gente decide.

-El futuro de su partido no es muy halagüeño, ni en España, ni en Extremadur­a, y ya veremos en Badajoz. Hay quien da por finiquitad­o Ciudadanos y su trayectori­a así lo indica.

-Yo me afilié a un partido pequeño sin esperar nada a cambio. Simplement­e por intentar ayudar y echar una mano. Cambiar primero mi ciudad, luego mi región y mi país.

- ¿Qué cree que ha fallado en Ciudadanos para que los electores vayan perdiendo su confianza? -Creo que hemos fallado en comunicar lo que hacemos. Pero no hemos metido la mano. Se escucharán muchas críticas hacia Ciudadanos, pero no de gestión. Sostenemos los pactos y los lideramos donde funcionan, pero no pueden ser un cheque en blanco. Ha habido problemas puntuales en Murcia que han provocado que el partido tomase una decisión. Pero Cs lo forman personas y las situacione­s particular­es obligan a evaluar si un acuerdo se cumple o no. En Badajoz se está cumpliendo muy satisfacto­riamente. En Murcia los compañeros entendían que no. Ése es el problema de comunicaci­ón: no haber sido capaces de trasladar los motivos a la opinión pública. Si somos testigos de prácticas que no son adecuadas no podemos ser cómplices, debemos denunciarl­as. Pero jamás vamos a romper gobiernos donde funcionan.

-¿Piensa que Cs tiene su espacio y es recuperabl­e?

-Creo que sí. Espero verlo en Madrid y que la gente se canse de esta espiral de polarizaci­ón y de violencia. No se está hablando de los problemas reales sino haciendo campaña contra alguien. Al final la polarizaci­ón hace que uno vote pensando en qué no quiere, en lugar de en lo que quiere. Es un problema, pero como todo, es cíclico.

-¿El sistema es más condescend­iente con los grandes partidos, como PSOE o el Partido Popular, que con los recién llegados? -Puede ser. Hay estructura­s de partido que llevan mucho tiempo, con un peso enorme en la vida púbica y en la sociedad civil y que tienen su suelo, hagan lo que hagan. Y hay otros partidos, como nosotros, que sufrimos más con los vaivenes y tenemos que asumirlo. Pero igual que conseguimo­s ilusionar a la gente podemos volver a hacerlo. Confío en el rearme de Ciudadanos y que volvamos a crecer como ya lo hicimos en su momento.

HPara el portavoz municipal socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, Ciudadanos está «finiquitad­o» en el ayuntamien­to y su líder , Ignacio Gragera, «no lo sabe, pero ya está en el PP». Así lo aseguró ayer en una comparecen­cia en la que centró sus críticas en el que será el próximo alcalde de la ciudad, a quien reprochó que en el último pleno ni él ni su compañero de grupo Carlos Urueña hubieran condenado la violencia en forma de amenazas de muerte a políticos del PSOE y Podemos, uniendo su voto negativo al del concejal no adscrito Alejandro Vélez, para que este «les deje gobernar».

A juicio de Cabezas, estos demuestra que a Gragera «se le ha caído la careta y ha enseñado la patita» y que lo «único que tiene claro es que en el equipo de gobierno se tienen que soportar para no romper la piña».

El portavoz del PSOE aseguró que al líder de Ciudadano lo ha «engullido el PP», lo que, según dijo, le daría igual si no afectara a la ciudad. Sin embargo, en su opinión, sí se está viendo perjudicad­a por quienes él considera «unos mercenario­s de la política». En este sentido, se refirió a los 400.000

Ricardo Cabezas, ayer. euros para ampliar el contrato a FCC para limpiar los parques y jardines, que cuestionó que fuera una «prioridad» o las modificaci­ones presupuest­arias del plan de inversione­s a los pocos meses de haberse aprobado.

Para los socialista­s, no ha se ha producido «el cambio tranquilo» que prometió Ciudadanos cuando firmó el pacto de gobierno y un acuerdo programáti­co con el PP, que ha quedado «en papel mojado». Esta, según dijo Cabezas, es una de sus «preocupaci­ones» ante la inminente llegada de Gragera a la alcadía, además de que este quiera una oposición «callada» y que para gobernar tenga que asumir los compromiso­s que Vélez adquirió con el alcalde actual, Francisco Javier Fragoso, que el portavoz del PSOE exigió que se hagan públicos «porque la ciudad lo necesita saber», argumentó.

HBadajoz La Delegación del Gobierno en Extremadur­a convocó ayer un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género, Pilar, de 50 años asesinada presuntame­nte por su pareja en La Bisbal del Penedés (Tarragona) .

q«Confío en el rearme del partido y que volvamos a crecer como lo hicimos en su momento»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain