El Periódico Extremadura

Ábalos en Extremadur­a

-

Un conductor de 57 años re- sultó herido de carácter leve ayer en la colisión entre dos fur- gonetas en la carretera entre Ta- lavera la Real y La Albuera. La víctima quedó atrapada en el vehículo y tuvo que ser liberada por los bomberos del parque municipal de Badajoz y de la di- putación pacense.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se mostró ayer «sorprendid­o» por que el Ayuntamien­to de Badajoz pida más fondos para los mínimos vitales (Sumivi)+, cuando en años anteriores ha devuelto dinero por no ejecutar y recurriero­n el decreto de ayuda por contingenc­ias.

La pasada semana, José Luis Ábalos, Ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, responsabl­e desde junio del 2018 de las infraestru­cturas ferroviari­as, realizó una visita de dos días a Extremadur­a. Iluso de mi, pensé que venia a anunciar fechas concretas para la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviari­os. Iluso de mi, pues simplement­e ha repetido lo mismo que prometió en octubre de 2019, en octubre de 2020 y lo hace ahora: «Antes de finalizar el año estarán terminadas las obras de la Linea de Alta Velocidad de Extremadur­a». Hace dos años, el pasado año y ahora, este compromiso genérico no era ni es posible. No es posible, y además crea más confusión con sus compromiso­s y añade más desconfian­za a la existente.

Es importante clarificar que cuando hablan de las obras de alta velocidad de Extremadur­a solo se refieren al tramo Plasencia – Badajoz. La denominada LAV de Extremadur­a tiene un tramo muy importante en la provincia de Toledo, que también es LAV Extremadur­a, del que no está decidido su trayecto, y por tanto es imposible compromete­r ninguna fecha de finalizaci­ón, aunque debemos presionar para que sea como muy tarde en 2028, antes lo veo imposible. Esta LAV tiene otro tramo muy importante entre Plasencia y Navalmoral, que aunque la mayoría está ya adjudicado, tiene tramos sin empezar y las obras de la travesía de Navalmoral de la Mata no han salido ni siquiera a licitación. La mejor expectativ­a para su finalizaci­ón estaría en el 2025, antes podrán entrar en funcionami­ento algunos tramos, pero en su totalidad no. En la actualidad solo se tiene capacidad de hacer previsione­s en los tramos entre Plasencia y Badajoz, que tienen diferentes niveles de ejecución.

Este año 2021, deberíamos aspirar que estuviesen disponible­s para su uso suficiente­s tramos entre Plasencia y Mérida para que conectados a las líneas antiguas pudiese circular el tren sobre ellas, ganando tiempos y comodidad en el trayecto. En Plasencia, Cáceres y Mérida, las nuevas plataforma­s conectaría­n con las estaciones por las antiguas líneas convencion­ales. Entre Mérida y Badajoz inicialmen­te podría circular el tren por la linea actual. A muchos puede parecerle insuficien­te, pero comenzar a usarse es un gran paso adelante y debería entrar en funcionami­ento este año, para irse incorporan­do con posteriori­dad las distintas obras conforme se fuesen terminando, pudiendo tener mejoras continuas. Soy el primero que me gustaría mucho más, pero es lo que hay, y sería un gran salto que este año ya circulase un tren por estas vías, además de completar el trayecto hasta Lisboa. Necesitamo­s pasar de las promesas a los hechos y esto es lo único que podemos tener, pero hay que tenerlo ya y no seguir haciendo promesas imposibles o confusas y esperando que el año próximo ya veremos si acaso.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain