El Periódico Extremadura

SINGLADURA

- Navegando en los mares de Ráfales Venancio Rodríguez Sanz

Ráfales, en la comarca del Matarraña, es una carabela musulmana que eternament­e navega en un océano de bosques.

En su centro, su palo mayor y sobre su cofa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, infla sus velas para tirar hacia adelante de ella. A popa el palo de mesana, su ayuntamien­to, dándole sentido a su derrota.

A proa el trinquete, la ermita de San Rafael, facilitand­o el giro según sea necesario. A largo de su eslora y desde estribor a babor, su plaza Mayor, el portal de San Roque, el de la Villa y el de Boira. En la sentina, el molí de

l´hereu. Y su muralla que conforma su casco.

Para San Jorge, navegué en los poéticos mares de Ráfales. Durante la lírica travesía, soplaron vientos relacionad­os con uno de los bandoleros más conocidos de la zona, Lo Floro. La singladura y el recital dieron comienzo en la plaza Mayor de Ráfales. El rumbo pasó por la zona de Els Estrets donde se encuentra la Cova del Floro. En esas coordenada­s, se desarrolla­ron las segundas declamacio­nes.

Fondeamos el barco a la altura del Mas de Rallo donde tuvo lugar las últimas de las lecturas. Al atracar en el puerto, nos deleitaron con un espléndido concierto de música a cargo del grupo Fer&Eva. En fin, solo me queda dar las gracias al pueblo de Ráfales por la gentil acogida, el bello trayecto y aconsejar a todo el mundo la visita a tan marinera nao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain