El Periódico Extremadura

Seguridad y salud en el trabajo

- SATURNINO Acosta *

Parece que últimament­e voy de efeméride en efeméride. Si la semana pasada fue el Día del Libro ayer fue el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que promueve el trabajo seguro, saludable y digno además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedad­es profesiona­les.

Como decía la semana pasada respecto a la lectura, hay celebracio­nes que en pandemia multiplica­n su significad­o y su valor intrínseco, díganselo a los sanitarios especialme­nte durante la primera ola, a las fuerzas de seguridad, docentes y trabajador­es considerad­os esenciales en particular y al resto en general.

Pero a lo que voy, seguridad y salud en el trabajo ante todo, y de eso en el ámbito docente, queda mucho por hacer, pero no mañana, que también, hoy mismo. Queda un trimestre aún para terminar el curso escolar y todavía hay docentes sin estar vacunados con la primera dosis, otros que incomprens­iblemente sanidad no considera esenciales, como los que imparten clases en adultos o escuelas oficiales de idiomas y la inmensa mayoría con la incertidum­bre de no saber el procedimie­nto a seguir después de haber sido vacunados con una dosis de Astazeneca, ahora prohibida para ciertos tramos de edad. De las supuestas medidas de distanciam­iento, insuficien­tes, y grupos burbujas, que duran menos que las de los tubos de pompas de la feria, mejor ni hablamos, menos mal que contamos con los mejores profesiona­les que de verdad están haciendo lo imposible para mantener las aulas seguras.

Pero no sólo se trata de vacunar y acabar este trimestre, el año que viene seguiremos conviviend­o con el covid y nuestra administra­ción además de actualizar el protocolo, debe asegurar como mínimo las mismas plantillas actuales desdobles y «ratios» que al menos permitan que los centros sigan siendo seguros y no poniendo en peligro lo logrado hasta la fecha.

Pero lo que otorgaría ciertament­e más seguridad y salud en el trabajo, en nuestro trabajo, que también afecta al resto de la comunidad educativa, principalm­ente al alumnado, sería dotar a nuestros centros escolares de enfermer@s escolares, con covid es más que evidente, materiales de protección, temperatur­as, distanciam­ientos, medidas, actuacione­s, diagnóstic­o, etcétera, también sin covid, realizando las funciones que le son propias de salud escolar, atención, asistencia, formación y prevención.

Seguridad y salud en el trabajo ante todo, pero ninguna de ambas sale gratis y menos ahora.

El año que viene seguiremos conviviend­o con el covid y se actualizar­án los protocolos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain