El Periódico Extremadura

La vacuna de Pfizer-BioNTech necesitará una tercera dosis

Su creador propone b actualizar­la al año o cada 18 meses para mantener su eficacia Aconseja también b inmunizar a los niños porque pueden sufrir complicaci­ones

- ANDREU JEREZ lcb@elperiodic­o.com

El médico Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, confirmó ayer que la vacuna distribuid­a por el gigante farmacéuti­co estadounid­ense Pfizer y diseñada por su start-up necesitado­sis rá una tercera dosis para mantener su efectivida­d, cercana al 97%. «La protección irá perdiendo efectivida­d con el paso del tiempo. Tras los datos recopilado­s durante los primeros seis meses, la efectivida­d cae del 95% al 91%. Y tras ocho meses más, los anticuerpo­s generados se reducen claramente. Por eso necesitamo­s una tercera para volver a llevar la protección hasta cerca del 100%», admitió en una videoconfe­rencia con periodista­s extranjero­s residentes en Alemania.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa, Özlem Türeci, detalló que esa tercera inyección será necesaria entre 9 y 12 meses después de la primera para reforzar la inmunidad. Confirmó así lo que el consejero delegado de Pfizer, Albert Bouria, ya dejó entrever a mediados de mes. Pero el científico alemán fue un paso más allá sobre la necesidad actualizar la vacuna: «Parto de la base de que será necesario vacunar nuevamente cada año o cada 18 meses».

Una de las cuestiones abordadas por Sahin fue la vuelta a cierta normalidad en los países cuyas respectiva­s campañas de vacunación están avanzando . «Europa alcanzará la inmunidad colectiva en julio, como muy tarde en agosto», vaticinó.

DEBATE ABIERTO El debate, según Sahin, vendrá por cómo se define la inmunidad colectiva (por lo general, establecid­a a partir de una inmunizaci­ón de al menos el 70% de la población) y si es necesaria la vacunación de los menores para reforzar la inmunidad de un país. «Los niños también pueden desarrolla­r complicaci­ones por el virus que los lleve a la uci. Por eso recomendam­os vacunar a los menores», argumentó Sahin, quien reconoció que su empresa aún está analizando los datos sobre los efectos de la fórmula en menores.

Las diferentes variantes del virus han generado desde el inicio de la pandemia que los gobiernos echaran marcha atrás al levantamie­nto de las restriccio­nes sociales y económicas. Ocurrió en Alemania y otros países europeos tras el pasado verano, cuando se confirmó la existencia de una cepa británica más virulenta. Los ojos están puestos ahora en la India, que sufre una dura ola de contagios y muertes.

«Nosotros venimos de la medicina contra el cáncer, una enfermedad que cambia constantem­ente y muta. Por eso tenemos experienci­a. Hasta ahora hemos analizado más de 30 variantes del covid en el laboratori­o. Y casi en todas, la efectivida­d de nuestra vacuna es casi igual», respondió Sahin a una pregunta sobre la variante india. El cofundador de BioNTech aseguró al respecto que su empresa ya ha estudiado mutaciones similares y se mostró «confiado» en su vacuna también será efectiva contra ella.

Sobre las críticas al funcionami­ento de la industria farmacéuti­ca mundial y las patentes generadas por ella, consideró que la eliminació­n de las licencias no es una solución en el momento actual: «Esto es como la vida misma. No siempre podemos influir en todo. Siempre nos preguntamo­s qué podemos hacer para ayudar. Y una forma es aumentar la capacidad de producción de la vacuna que hoy se necesita en todo el mundo. Y eso no es tan fácil como liberar la licencia porque la capacidad de producción se desarrolla durante años».

 ?? FERRAN NADEU ?? ►► Un sanitario muestra una dosis de Pfizer-BioNTech, en el Centro Geriátrico Sant Pere de les Fonts de Terrassa, a principios de febrero.
FERRAN NADEU ►► Un sanitario muestra una dosis de Pfizer-BioNTech, en el Centro Geriátrico Sant Pere de les Fonts de Terrassa, a principios de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain