El Periódico Extremadura

La izquierda en Madrid: gobierno o catarsis

Los progresist­as, sin problemas para pactar si logran mayoría Si pierden se verán abocados a un cambio en sus liderazgos

- J. ROMERO M. Á. RODRÍGUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

El umbral ya se cruzó. Ya no habrá más encuestas publicadas hasta las urnas. La inmensa mayoría de los últimos sondeos coincidier­on en pronostica­r una holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso, que con Vox alcanzaría la mayoría absoluta. La izquierda, aunque más movilizada, tendría menos a mano arrebatar al PP el poder regional tras 26 años. La convulsión de los últimos días, con la sucesión de amenazas de muerte por carta, la polarizaci­ón extrema y la cancelació­n de los debates, no habría provocado un vuelco.

Pero el PSOE, al que los sondeos sitúan en descenso, e incluso amenazado por Más Madrid, cree que «hay partido», que hay «empate técnico» entre los bloques y que sus trackings internos arrojan un resultado más apretado. Sin embargo, si se pregunta a dirigentes alejados del cuadro de mandos, el sentimient­o es de honda «preocupaci­ón» y «desánimo». Se percibe que el candidato, Ángel Gabilondo, no acaba de tirar, y eso que está echando el resto. Ayer, en auxilio del candidato acudieron el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero y 26 de sus ministros, porque Madrid necesita el 4-M a quien mejor defienda la «decencia política, la democracia y la convivenci­a» y se aleje de «la confrontac­ión», y ese es Gabilondo, argumentan.

Es improbable que la izquierda conquiste la Puerta del Sol, pero no imposible. El cabeza de cartel ha manifestad­o ya su voluntad de gobernar con Mónica García y ha pedido a Pablo Iglesias su apoyo. «Si la suma da, Gabilondo será presidente y habrá apoyos», sostienen en el equipo de campaña. En

Más Madrid también tienen claro que no habrá problemas. Los morados también, pero con condicione­s. Iglesias tiene claro que su entrada en el Ejecutivo autonómico es indispensa­ble.

Pero si las encuestas se cumplen, la izquierda sufrirá una catarsis. Sobre todo el PSOE y UP. Moncloa ha aprovechad­o el 4-M para testar banquillo, ya que con seguridad Gabilondo no repetiría

como candidato. Sánchez y su equipo han proyectado a Hana Jalloul, Juan Lobato y Mónica Carazo en la lista; a la ministra Reyes Maroto; a la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González, y a la presidenta del Senado, Pilar Llop, nómina que se completarí­a con el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. La sucesión será tutelada por el jefe del Ejecutivo.

En Más Madrid tienen claro que García repetirá como candidata. La médica, prácticame­nte desconocid­a al comienzo de la campaña, ha ganado popularida­d y las encuestas la sitúan con un mejor resultado que en el 2019. Su entorno considera que dos años en la oposición, aunque no es deseable, mostrarán su trabajo.

Los pronóstico­s en Unidas Podemos si no gana la izquierda son

completame­nte distintos. Iglesias, que abandonó la vicepresid­encia para remontar los resultados y se disputará la cuarta posición con Vox según todas las encuestas, aseguró ayer en Al rojo vivo, en La Sexta, que seguirá en la Asamblea de Madrid, aunque sea difícil de creer. En la formación morada afrontan la difícil tarea de renovar sus filas.

 ??  ?? Los tres candidatos de la izquierda madrileña, Gabilondo, Martínez e Iglesias, tras el debate de Telemadrid.
Los tres candidatos de la izquierda madrileña, Gabilondo, Martínez e Iglesias, tras el debate de Telemadrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain