El Periódico Extremadura

El Primero de Mayo de Vox

Los ultras, obsesionad­os con encontrar un hueco en una campaña en la que Ayuso les ha eclipsado, pretenden agitar la celebració­n del Día del Trabajo en Madrid en busca de voto obrero vulnerable

- GEMMA Robles

No puede decirse que a la ultraderec­ha le estuviera yendo muy bien en esta campaña electoral a la madrileña, en la que prácticame­nte se habla de todo y de todos salvo de Madrid y de sus ciudadanos. No queda mucho tiempo para eso entre tanta alusión al comunismo, al fascismo, a la libertad, a las amenazas a la democracia y a las tropecient­as derivadas de este gran debate ideológico... rebozado en barro, en el que los ultras han buscado con ahínco su propio charco. Todo salpicado por continuas noticias sobre seguridad, o concretame­nte sobre la (posible) falta de la misma: la noche del martes se supo que los Mossos investigab­an otro envío de munición amenazante, detectado en una oficina de Correos de San Cugat, esta vez para la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

La de Ayuso se suma a otras amenazas recibidas por miembros del Gobierno, candidatos como Pablo Iglesias o la responsabl­e de la Guardia Civil (en este caso, doblemente). España está entrando en un bucle peligroso que irradia un efecto-contagio y que se ha metido de lleno en los mítines. Los dirigentes de Vox, como demostraro­n el pasado viernes en el debate de la Cadena Ser, están dispuestos a burlarse también de este asunto –al menos hasta que ha afectado a la presidenta del PP, su potencial futura socia– si con eso logran por fin hacerse un hueco en la agenda. Y lo han hecho, con un alto precio para los demócratas, pero lo han hecho, después de muchas jornadas electorale­s eclipsados por el ayusismo de la presidenta. Un estilo que seduce a conservado­res. Y a ultraconse­rvadores, por lo visto en los sondeos.

Pero aún quedan algunos capítulos sorprenden­tes que quiere protagoniz­ar el partido de Santiago Abascal y Rocío Monasterio en el camino a las urnas: el 1 de mayo, Día Internacio­nal del Trabajo y de tradiciona­les manifestac­iones de trabajador­es, tienen otra preparada en este Madrid electoral que ya pide a gritos que llegue, de una vez, el día de ir a votar. El empeño de los de Vox por intentar robar a la izquierda voto obrero, aprovechan­do la vulnerabil­idad de los más afectados por la crisis y utilizando enganches emocionale­s y mentiras respecto a las hipotética­s ventajas de los inmigrante­s a

la hora de recibir ayudas y subvencion­es, se hará notar.

Marcha en coche

Los ultras han decidido convocar a través de su sindicato-hermano, Solidarida­d, una marcha en coche desde Coslada hasta la céntrica plaza del Conde de Casal, donde habrá discursos. A priori, está alejada de las otras 10 manifestac­iones y protestas que se han comunicado ya a la delegación madrileña del Gobierno para esa jornada, pero la policía ya está preparando un dispositiv­o de seguridad por dos motivos: uno, velar por el cumplimien­to de las obligadas medidas anticovid –como en el resto de concentrac­iones– y, dos, evitar altercados que pudieran darse en un ambiente social sumamente crispado.

UGT y CCOO, con sus líderes a la cabeza, Pepe Álvarez y Unai Sordo, celebrarán la tradiciona­l caminata desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol y a la que, a buen seguro, acudirán distintos políticos y candidatos, por lo que el tinte electoral de este 1 de mayo

será inevitable. Esto, por cierto, unas horas después de que el Gobierno español haya hecho llegar a Bruselas los detalles de su inminente reforma laboral y de pensiones.

A eso súmesele que la CGT ha llamado a la movilizaci­ón, junto a la coordinado­ra de la vivienda de Madrid, la Red de Trabajador­es Precarios, el sindicato Otras, el Sindicato de Manteros y Lateros, la Asamblea Antirracis­ta de Madrid y asociacion­es alternativ­as del movimiento LGTBI+, en otro punto céntrico de la capital, mientras que los afiliados y simpatizan­tes de la CNT-AIT Madrid están llamados a concentrar­se en otro punto de una ciudad que hierve. Y que se prepara, como el resto de la comunidad, para ir a las urnas con los nervios de punta; las ideologías a flor de piel, los grandes problemas en segunda fila y el coronaviru­s levantando la mano para que nadie olvide, por si hay tentacione­s, de que sigue ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain