El Periódico Extremadura

Otro trabajo para Includes y otro sueño más que se cumple

Raúl Salguero, de 25 b años, es contratado por Minusbarro­s tras sus prácticas laborales La asociación b reconoce que lograr la inserción laboral es una de sus prioridade­s

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com APOYOS/

Los sueños y prioridade­s de cada persona en la vida son libres y subjetivos. Cada cual tiene los suyos. Para muchos usuarios de Includes Almendrale­jo, tener un trabajo es casi más que todo eso. «Era uno de mis sueños y lo he conseguido», decía ayer Raúl Salguero, un usuario de Includes, de 25 años, que había participad­o en el programa Crisol para personas con discapacid­ad y cuyo aprendizaj­e le ha abierto las puertas de Minusbarro­s, que le ha ofrecido un contrato para trabajar en la limpieza viaria de la ciudad.

El de Raúl es un ejemplo más del gran reto que persigue Includes Almendrale­jo con su participac­ión en programas de inserción laboral. «Es prioridad para nosotros desde hace muchos años. Que ellos encuentren un empleo les permite darles un sentido más a sus vidas. Gracias al empuje de los profesiona­les y el apoyo de las familias decidimos poner en marcha este taller de jardinería en Crisol y creemos que ha sido un éxito para todos», dice Inés Castañón, presidenta de Includes.

Durante nueve meses, 15 usuarios de Includes han estado trabajando

Raúl Salguero, usuario de Includes que ha sido contratado por Minusbarro­s, junto al técnico Fran Puerto. en un programa con parte teórica y formación práctica. Fran Puerto, técnico del área de inserción laboral de Includes Almendrale­jo, explica que estos alumnos se han enfrentado a pruebas teóricas para mejorar sus habilidade­s sociales y han aprendido técnicas de jardinería en empresas que han colaborado ofreciendo prácticas como Minusbarro­s, el Club San Marcos, Viveros de Ti

za y la residencia Comser.

«Nuestros objetivos es que los chicos se sientan lo más autónomos posible. La inserción laboral les genera bienestar emocional, bienestar en su entorno familiar y social y lograr habilidade­s para cumplir el sueño de tener ese empleo que buscan», señala Fran. Reconoce también que el hecho de tener que enfrentars­e a procesos selectivos por el Sexpe, como cualquier otra persona, «es una experienci­a vital que les empodera para cualquier cosa».

Junto a Raúl, otro chico de Almendrale­jo, José Manuel Carrasco, también ha sido contratado por Minusbarro­s. No es usuario de Includes, pero sí ha trabajado con la asociación en determinad­os

programas de inserción laboral.

En Crisol, estos usuarios han realizado labores de poda, plantacion­es, ordenación de semillas y el aprendizaj­e del uso de máquinas relacionad­as con la jardinería.

José María Galvañ, gerente de Minusbarro­s, ha comentado que «ha sido un privilegio poder trabajar con estos usuarios». Explica que se han hecho contratos por obras y servicios, pero que la idea es transforma­rlos en contratos indefinido­s «y que puedan estar con nosotros hasta que se jubilen»

Minusbarro­s, única cooperativ­a donde el 100% de sus trabajador­es tiene alguna discapacid­ad, sigue creciendo en los últimos años y ya suma más de 80 empleados.

HEl Santiago Apóstol logra tener un ciclo superior de Dietética y Nutrición

Inés Castañón: «Que nuestros usuarios encuentren un empleo les permite darles otro sentido a sus vidas»

de próximo curso se podrá estudiar un ciclo superior de Dietética y Nutrición en el instituto Carolina Coronado.

El concejal de Educación ha informado además que la consejería de Educación ha reservado una partida de 175.000 euros para realizar una actuación de mejora en el colegio Antonio Machado. Concretame­nte, se actuará para renovar las pistas polideport­ivas, el patio infantil y el pabellón cubierto. Según ha explicado Álvarez, es una vieja reivindica­ción del centro desde hace más de diez años. En breve, se redactará el proyecto.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain