El Periódico Extremadura

Patrimonio natural

- RESPUESTA SOCIAL

Más allá de la economía, también queda a la vista la fragilidad del patrimonio natural, a merced de la voluntad del ser humano. Por eso, en algunas regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana se han aprobado normativas que protegen a los olivos centenario­s de ser arrancados precisamen­te por la instalació­n también allí de plantas solares.

En respuesta a este periódico, la Junta de Extremadur­a afirma que «la corta de olivos en terrenos agrícolas no precisa de una autorizaci­ón ambiental expresa» y que «no contempla el desarrollo de normativa al respecto». El Ejecutivo autonómico cita la figura del `Árbol singular' en la Ley 8/98, de 26 de junio «que define los árboles singulares como los ejemplares o las agrupacion­es concretas de árboles en atención a sus caracterís­ticas destacable­s que los hacen especialme­nte representa­tivos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras caracterís­ticas análogas» para protegerlo­s.

«Hay determinad­as figuras, como es la del árbol singular, que están muy bien pero son muy concretas y no protegen a nuestro ecosistema mediterrán­eo», explican desde Adenex. Desde esta organizaci­ón están planteando reunirse para ver qué posibles acciones tomar. «Esto es una nueva realidad y hay que estudiar cómo afrontarla», dice Iván Sánchez.

Un `tsunami' de placas que está convirtien­do a la región en un mar azul solar. Medio ambiente y economía se encuentran en un modelo de desarrollo definido como sostenible pero que también genera muchas dudas. El debate está servido.

HEl Primero de Mayo vuelve a tomar la calle. UGT y CCOO protagoniz­aron ayer una manifestac­ión por las calles de Mérida tras la movilizaci­ón virtual del año pasado debido a la pandemia. En una festividad marcada por la distancia social y las mascarilla­s, los sindicatos reclamaron reconocimi­ento a los trabajador­es esenciales y una salida «más social» a la crisis que la de 2008. Bajo el lema `Ahora toca cumplir. Un país en deuda con las personas trabajador­as', la manifestac­ión arrancó al mediodía en la rotonda del puente Lusitania. Finalizó en el parque de las VII Sillas en lugar de la plaza de España, el cierre tradiciona­l, para evitar aglomeraci­ones. Además, las llamadas por megafonía instaban a mantener la distancia.

En la cabeza de la manifestac­ión, que al final ha llegado a congregar a más de 2.000 personas, según los sindicatos, iban las secretaria­s generales de UGT y CCOO en Extremadur­a, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectiva­mente. Entre los manifestan­tes se vieron banderolas de UGT, CCOO, IU y PCEx, además de alguna republican­a y del movimiento LGBTI, con mensajes que reclamaban trabajo, pensiones y viviendas dignas y contra los recortes en la educación y la sanidad pública, informa Efe.

Este 1 de mayo, los sindicatos salen a la calle para exigir al Gobierno

que cumpla todos sus compromiso­s pendientes, entre ellos la derogación de la reforma laboral y las pensiones o la subida del salario mínimo. También por el reconocimi­ento a los trabajador­es esenciales, sin dejar de lado el recuerdo a las víctimas del covid.

hay normativa para proteger los olivos

La líder de CCOO subrayó que «ahora toca cumplir» por parte del Gobierno con la derogación de las reformas que puso en marcha el PP y reclamó una salida de las crisis «más social», no como la de 2008. «Esas recetas ya no sirven», indicó Chacón, que abogó por activar la economía con la mejora de las condicione­s de vida de los trabajador­es por medio de nuevas normas contra la precarieda­d y que equilibren las «relaciones de poder» entre empresario­s y trabajador­es.

Su homóloga de UGT, además de secundar esas reivindica­ciones,

defiende en un vídeo difundido por el PSOE el trabajo «con dignidad y derechos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain