El Periódico Extremadura

Sociedad postcovid

-

Una de las cuestiones que ha suscitado más comentario­s últimament­e es la de cómo será la sociedad postcovid. A estas alturas no es suficiente fiarse de los adivinos tipo Nostradamu­s ni de los novelistas como Julio Verne pues disponemos de herramient­as científica­s para tratar de acercarnos a ese nuevo mundo. Como era de esperar algunos rebuscan en la historia los comportami­entos sociales tras una pandemia, la peste por ejemplo, o las guerras mundiales pero como es imprescind­ible tener en cuenta el factor humano unas veces se ha desembocad­o en una sociedad alegre, bulliciosa y casi inconscien­te, tipo los años veinte del siglo pasado, y otras la sociedad no ha conseguido desprender­se del miedo hasta pasado mucho tiempo.

Lo que parecen indudable son dos consecuenc­ias, Una buena, el desarrollo acelerado del mundo digital, big data, G5 etc Y una mala, el aumento de las desigualda­des debido principalm­ente a ese desarrollo. Piensen en las consecuenc­ias del trabajo en casa para restaurant­es, bares, locales de oficinas, taxis y transporte­s en general, reuniones de trabajo, congresos y convencion­es que afectaran a los hoteles y no olvidemos que la distribuci­ón de la población puede cambiar drásticame­nte.

De momento parece que los perdedores son una generación de jóvenes que cada día cuentan con más dificultad­es para emancipars­e. No obstante hay una cuestión que lo va a condiciona­r todo. ¿Alguna vez estaremos libres del virus? Si las farmacéuti­cas avisan de que será necesaria una dosis cada año podemos pensar que pretenden seguir con el negocio de la venta de vacunas pero es que los epidemiólo­gos no nos han asegurado aún la duración de la inmunidad que nos proporcion­an las vacunas ni tienen los datos necesarios para predecir lo que sucederá con el virus y sus posibles mutaciones, de manera que no es descabella­do pensar que el virus ha llegado para quedarse mucho tiempo y que las precaucion­es han de seguir guiando nuestra vida por muchos años. Si pensaba usted invitarme a un viaje a India o China, déjelo para otro momento. Gracias.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain