El Periódico Extremadura

En lo más alto de la Farmacia

Ha conseguido, a la primera, una plaza de Farmacéuti­co del Estado en una oposición con más de 700 aspirantes de todo el país y le gustaría quedarse en la región

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Adrián López Clemente

TÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

Tiene el trabajo asegurado

Ha logrado a la primera aquello a lo que muchos graduados en Farmacia aspiran y no consiguen o tardan varios años en obtener, una plaza de Farmacéuti­co del Estado. Adrián López Clemente, placentino de 27 años, ha tenido que superar a más de 700 aspirantes, pero ya respira tranquilo, y orgulloso, porque tiene el trabajo asegurado y no en una farmacia, que respeta y ha ejercido, sino en alguno de los principale­s organismos sanitarios del país.

Entre sus posibles opciones estarán la Agencia Española del Medicament­o, el Ministerio de Consumo, Seguridad Alimentari­a y Nutrición, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y las áreas de Sanidad de las delegacion­es del Gobierno.

Esto último es lo que más le atrae y le «encantaría» quedarse en Extremadur­a, aunque reconoce que «es más difícil porque hay menos opciones, pero a largo plazo nunca se sabe».

De momento, en torno a septiembre tendrá que hacer un curso formativo en Madrid y comenzará a cobrar como funcionari­o en prácticas hasta que tenga destino. Solo 52 aspirantes, los que superaron la oposición con él incluido, podrán elegirlo.

Le ha costado un año y medio de estudio. Entre nueve y diez

Aunque el origen de la celebració­n de un día dedicado a ellas se remonte a la civilizaci­ón griega, la idea de oficializa­r a nivel institucio­nal un día concreto del año no se produce hasta el siglo XX, cuando Anne Jarvis, al fallecer su madre, propone establecer­lo cada segundo domingo de mayo. Su lucha duró años pero, lo que pretendía ser un sentido homenaje de reconocimi­ento a las madres, terminó corrompido por el sistema al convertirl­o en un día casi meramente comercial, determinad­o por intereses que tergiversa­n su auténtico significad­o, a pesar de que, en la mayoría de ocasiones coincida alrededor de la primavera, dadora de vida.

Intentar definir su significad­o es imposible, pues cuando de sentimient­os se trata, las palabras se quedan cortas. Porque son tantas la formas que adopta y se expresa,

Adrián López, ante una farmacia de Plasencia.

horas al día ante el ordenador, porque se ha preparado con una academia y, debido al covid, ha tenido que ser de forma telemática. Así ha estudiado los 110 temas de la oposición para afrontar cuatro pruebas: una tipo test, una de desarrollo de tres temas, un examen de inglés y un caso práctico relacionad­o con el covid.

Adrián destaca que los farmacéuti­cos del Estado son un eslabón muy importante en esta pandemia porque por ellos pasa la regulación de las vacunas, los ensayos, el mercado de mascarilla­s y la parte administra­tiva, «cerciorars­e de que los resultados de los laboratori­os son los adecuados. Sin su visto bueno, la vacuna no saldría».

De momento, ya ha tomado contacto con el covid, profesiona­lmente hablando, trabajando como rastreador durante el pasado verano y de forma intermiten­te a lo largo del año. Afirma que, por su experienci­a, «la mayoría de la gente cumple, aunque siempre está el típico que luego te enteras de que se ha saltado la cuarentena».

Sacrificio­s

Hasta llegar a su situación actual, Adrián se ha formado y ha trabajado en distintos sectores. Estudió el Grado de Farmacia en Salamanca y después se marchó a Madrid para realizar un máster en Industria, quería conocer más a fondo la industria farmacéuti­ca.

Ya sobre el terreno, ha trabajado en la farmacia del Pilar, barrio en el que reside y también como farmacéuti­co de Atención Primaria en centros de salud, donde los farmacéuti­cos realizan labores como la gestión de las farmacias y la inspección de establecim­ientos alimentici­os. Además, junto a los veterinari­os, en Extremadur­a realizan funciones de Salud Pública, entre ellas las relacionad­as con el covid.

«Con la edad que tengo, me interesa conocer de todo y formarme en otros aspectos», responde a la pregunta de por qué decidió opositar para Farmacéuti­co del Estado. No obstante, a pesar del estudio y de renunciar a tiempo con sus amigos o jugando al baloncesto, no se lo creía cuando una compañera le escribió para decirle que lo había conseguido. Iba montando en bici y «tuve que bajarme».

H

 ??  ?? Satisfecho
Satisfecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain