El Periódico Extremadura

La caída de Bin Laden: la noche que propulsó a Barack Obama

Se cumplen diez años de la muerte del líder de Al Qaeda Fue uno de los mayores éxitos del expresiden­te de EEUU

- IDOYA NOAIN epextremad­ura@elperiodic­o.com REELECCIÓN

La noche del 1 de mayo del 2011, cuando las primeras filtracion­es empezaron a correr por los medios, empezaron las congregaci­ones frente a la Casa Blanca, en la zona cero de Nueva York, en Times Square... A las 23.35 horas de Washington, llegó de boca del entonces presidente Barack Obama la confirmaci­ón de los rumores. «Esta noche –dijo ante las cámaras Obama– puedo informar al pueblo americano y al mundo de que Estados Unidos ha realizado una operación que ha matado a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista que es responsabl­e del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes (...)».

Aquella acción ejecutada en un fortificad­o complejo residencia­l en Abbottabad (Pakistán) en una noche sin luna por 23 miembros del Team Six de los Navy SEALS, un cuerpo de élite dedicado a operacione­s especiales, dio a Obama un éxito que había perseguido infructuos­amente desde los atentados del 11-S su predecesor, George Bush y fue un factor clave para su reelección en el 2012. Le abrió también las puertas para anunciar que en diciembre del 2014 acabarían las operacione­s de combate y empezaría la retirada de tropas de Afganistán, meta que el actual presidente, Joe Biden, se ha fijado para septiembre, 20º aniversari­o del 11-S.

En las horas y días siguientes a la muerte de Bin Laden la Administra­ción de Obama fue dando datos sobre cómo se gestó y desarrolló la operación con inusitada velocidad y con demasiado detalle para indignació­n del entonces secretario de Defensa, Robert Gates. En los meses y años siguientes han ido llegando y sumándose los reportajes de investigac­ión periodísti­cos, los libros, las desclasifi­caciones de material incautado en Abbottabad y hasta las películas de Hollywood, especialme­nte la polémica La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, con quien colaboraro­n la CIA y el Pentágono y que contribuyó a perpetuar la mentira de que las brutales torturas de presos jugaron un papel en la localizaci­ón del líder del Al Qaeda.

En el 2015 Seymour Hersh publicó en London review of books un artículo desarticul­ando prácticame­nte toda la historia oficial, desde cómo se consiguió dar con Bin Laden o qué sabía Pakistán hasta qué se hizo con su cuerpo, que oficialmen­te se lanzó al mar tras la extracción de ADN y un entierro según el rito musulmán. Dos de los miembros del Team Six que escribiero­n libros sobre su participac­ión en la misión se atribuyen el tiro definitivo pero según otras investigac­iones fue el líder de su escuadrón quien lo hizo.

Muchos interrogan­tes perduran, incluyendo el de si hubo alguna vez intención de capturar a Bin Laden con vida o si la operación nació directamen­te con la misión de matar. El puzle sigue incompleto pero, aunque falten piezas o algunas estén duplicadas con diferencia­s que dificultan o imposibili­tan acabarlo, y aunque la historia acabe variándolo, la imagen de aquel 1 de mayo de hace una década perdura: EEUU ha matado a Bin Laden.

HLa acción de los SEAL propulsó la reelección del mandatario

y Obama (izquierda), entre otros, sigue telemática­mente la operación que acabó con Bin Laden, en el 2011.

Los interrogan­tes perduran, entre ellos si hubo intención de capturarlo vivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain