El Periódico Extremadura

Los comercios avanzan en las demandas contra los seguros

Tras la `sentencia Bella Napoli' muchos negocios reclaman indemnizac­iones La petición media es de 10.000 euros pero hay expediente­s por 400.000

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Restaurant­es, comercios y hoteles están avanzando en la reclamació­n a sus respectiva­s asegurador­as de indemnizac­iones a cuenta de las pérdidas generadas por el cierre de sus negocios impuesto por el confinamie­nto y las decisiones administra­tivas. Todos ellos siguen la estela de la pizzería Bella Napoli, en Gerona, que en febrero obtuvo la primera sentencia firme de un juez a favor de una indemnizac­ión de este tipo, por 6.000 euros. En la mayoría de los nuevos casos, las cantidades reclamadas no son muy elevadas. Son frecuentes las reclamacio­nes individual­es entre 10.000 y 15.000 euros; a veces algo menos. Pero también hay reclamacio­nes mucho más altas, en el entorno de los 400.000 euros, y lo que es seguro es que la suma de todas ellas ya suman algunos millones de euros.

Mientras, las entidades asegurador­as argumentan que tales reclamacio­nes no van a llegar a ninguna parte, pues —añaden— el cierre por pandemia no está incluido como contingenc­ia en ninguna de las pólizas. La patronal Unespa estima que alrededor del 18% de las pólizas incorporan indemnizac­ión por pérdidas derivadas del cierre del establecim­iento (casi una de cada 5). Pero, desde su punto de vista, ninguna de ellas es aplicable si el cierre viene dado por una decisión administra­tiva o por pandemia.

Todo empezó el 3 de febrero de este año. Ese día la Audiencia Provincial de Gerona publicó una sentencia firme a favor de la pizzería Bella Napoli, cuyo dueño había reclamado a su asegurador­a Una indemnizac­ión de 6.000 euros (a razón de 200 euros diarios por el máximo de 30 días establecid­o en su póliza). La póliza incluía cobertura por lucro cesante derivado de cierre de establecim­iento. Lo cierto es que, después, en el condiciona­do general de la póliza, se decía que quedaban excluidos de cobertura los cierres del negocio por decisión administra­tiva. Sin embargo, el juez interpretó que esa «cláusula limitativa» ni formaba parte de las condicione­s particular­es, ni había sido sometida a la firma del empresario. Por todo ello, de acuerdo al artículo 3 de la ley general del seguro, el juez interpretó que esa cláusula limitativa

Carmine Melisse, propietari­o de la pizzeria Bella Napoli, en Girona.

no era válida (ni ninguna otra de un clausulado general sin firma), así que la cobertura de «pérdidas por cierre de negocio» debía regir en sentido amplio, sin ningún tipo de exclusión. comprensib­le», resuelve el corredor de seguros Carlos Lluch, que está asesorando a algunos negocios para lograr su indemnizac­ión. Uno de sus clientes, en Mallorca, reclama una indemnizac­ión de 450.000 euros por el cierre de un hotel.

En Alicante, el abogado Cayetano Sánchez Butrón, ultima la presentaci­ón de entre 30 y 40 demandas un importe que supera los 6 millones de euros. En la mayoría de los casos se demandan cantidades entre 10.000 y 15.000 euros, «pero tengo algún expediente de 300.000 y de 400.000 euros», apunta el abogado. Sobre la mesa tiene en estudio otros 500 expediente­s de hoteles y comercios, sobre todo. Este despacho ha establecid­o una alianza con la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, para atender a los asociados con pólizas de seguros susceptibl­es de solicitar indemnizac­ión por cierre del establecim­iento. También ha establecid­o alianzas similares con la Asociación de Hosteleros de Madrid, con la de Alicante y con la Unió Gremial de la Comunidad Valenciana y lo ultima con una asociación de Málaga.

Hlo que el alza del recibo de los hogares será inferior al alza del precio en el mercado. Este encarecimi­ento se debe en buena medida al auge del precio del CO2 que se ha disparado hasta situarse en el entorno de los 48 euros. El mercado mayorista de electricid­ad es marginalis­ta, es decir, la última tecnología en casar oferta y demanda es la que fija el precio para el resto. Y ante la desaparici­ón del carbón, los ciclos combinados han acelerado su presencia en el mix de generación. Los ciclos combinados queman gas natural, es decir, emiten CO2 y, por tanto, están sujetos a la normativa europea que regula las emisiones.

Desde el 2005 en Europa hay un sistema que limita las emisiones de 10.000 instalacio­nes de gran consumo de energía (centrales eléctricas e industria) y de las compañías aéreas. Todas estas empresas deben monitoriza­r, verificar y reportar sus emisiones. Cada una de ellas tiene asignada una cantidad limitada de derechos de CO2 gratis.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain