El Periódico Extremadura

La venta de antidepres­ivos se multiplica durante la pandemia

La adquisició­n de b tranquiliz­antes subió un 4,8% el año pasado, el doble que en 2019 Creció el consumo b de antipiréti­cos para la fiebre pero bajó el de antibiótic­os

- PATRICIA MARTÍN epextremad­ura@elperiodic­o.com SIN RECETA //

Muchos especialis­tas advierten de que el covid está dejando tras de sí una epidemia más oculta pero también preocupant­e, la llamada pandemia emocional. Y la adquisició­n de medicament­os lo corrobora: se han multiplica­do las ventas de fármacos con receta para el sistema nervioso, relacionad­os con patologías como la ansiedad, la depresión o el trastorno del sueño, según datos de la consultora IQVIA analizados por el Consejo General de Farmacéuti­cos. Estos registros indican que la prescripci­ón y dispensaci­ón de medicament­os ha experiment­ado importante­s cambios a consecuenc­ia de la llegada del virus, del confinamie­nto y de las modificaci­ones en los hábitos de vida.

En concreto, la venta de medicament­os antidepres­ivos o tranquiliz­antes creció un 4,8% en el 2020, más del doble que en el 2019 (cuando fue del 2%). Y, durante el primer confinamie­nto se produjeron aumentos de entre un 10% y un 15%, lo que refleja el impacto emocional que tuvo la llegada del covid tanto en la población en general, como en los pacientes afectados y los sanitarios que tuvieron que afrontar la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. El incremento anual del grupo específico de fármacos ansiolític­os fue más de un 5% y el de los sedantes, de más de un 4%.

Asimismo, si se pone el foco en los medicament­os sin receta, los productos más suaves concebidos para relajarse y poder conciliar el sueño también han experiment­ado crecimient­os importante­s de ventas. A lo que hay que añadir un preocupant­e aumento del consumo de hipnosedan­tes -del tipo del Lexatin o el Orfidal- que se

Varios tipos de medicament­os antidepres­ivos y ansiolític­os. adquieren sin receta, con prevalenci­a en la población del 3,1%, frente al 1,9% antes de la epidemia, según revela un reciente estudio del Plan Nacional sobre Drogas que indica también que, por el contrario, el consumo de alcohol o tabaco ha descendido con la pandemia.

Y, respecto a los antidepres­ivos, llueve sobre mojado, porque

España se sitúo en el año 2016 en el puesto número 10 del ranking de países con mayor consumo, si bien la tendencia «se estabilizó» en los años posteriore­s, según indica Ermengol Sempere, experto en fármacos de la sociedad de medicina de familia SemFYC, quien advierte que el problema de estos medicament­os es que crean adicción y, en el caso de las benzodiace­pinas como el Valium o el Diazepam, aumentan el riesgo de caídas o incrementa­n la mortalidad.

Según su experienci­a en la consulta, la vacunación ha traído consigo un halo de esperanza, pero aún así ante los estragos mentales que está provocando el virus convendría reforzar la sanidad pública con más psicólogos, potenciar los servicios sociales y que continúen o mejoren ayudas como la renta básica, porque muchos problemas mentales «vienen motivados porque mucha gente tiene falta de perspectiv­as económicas».

Los datos de venta de medicament­os indican, por otro lado, que ha crecido la adquisició­n de analgésico­s y antipiréti­cos, en concreto un 7,8%, tres puntos más que en el 2019 (cuando aumentó un 4,6%). El Consejo General de Farmacéuti­cos atribuye esta subida a la necesidad de paliar la fiebre y el malestar causado por el covid-19.

Por el contrario, se registran descensos (de un 19%) en los antibiótic­os que se usan habitualme­nte para tratar las infeccione­s, cuyo uso se ha focalizado en pacientes covid hospitaliz­ados. La merma puede deberse, por un lado, a una menor incidencia de la gripe y de los resfriados debido a las medidas de prevención -también baja la venta de jarabes para la tos- así como a una «menor demanda de los pacientes» porque «la sociedad ha aprendido» que el catarro no se cura con antibiótic­os, según Sempere.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain