El Periódico Extremadura

Hallan la primera momia egipcia de una mujer embarazada

El feto ha sido b hallado en un cuerpo embalsamad­o que llegó a Polonia en el siglo XIX El análisis abrirá b nuevas posibilida­des sobre la maternidad en la antigüedad

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

Un grupo de científico­s polacos anunciaron el pasado viernes que han descubiert­o una momia egipcia embarazada, la primera en este estado en el mundo, cuando realizaban radiografí­as de sus restos de hace 2.000 años en el Museo Nacional de Varsovia.

«Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográfi­cas, notamos en el útero de la mujer fallecida un cuadro familiar para padres de tres hijos: ¡un pequeño pie!», señaló ante los periodista­s Marzena OzarekSzil­ke,

antropólog­a y arqueóloga de la Universida­d de Varsovia.

El análisis posterior reveló el feto completo y los científico­s que trabajan en el Proyecto Momia de Varsovia creen que la mujer tenía entre 20 y 30 años y estaba embarazada de 26 a 30 semanas.

«No sabemos por qué no sacaron al feto del útero de la difunta durante su momificaci­ón», señala Wojciech Ejsmond, de la Academia de Ciencias polaca, que también participa en el proyecto.

«Esta momia es realmente única. No hemos encontrado casos similares. Esto significa que `nuestra' momia es la única encontrada en el mundo con un feto dentro», indicó.

La momia embarazada, lista para ser sometida a un examen de rayos X en la localidad polaca de Otwock.

Ozarek-Szilke planteó la hipótesis de que hubo la intención de «ocultar el embarazo [...] o, quizás, esto tenía cierto significad­o vinculado a las creencias sobre el renacimien­to en el más allá».

De acuerdo con el estudio de los jeroglífic­os inscritos en el sarcófago, en un principio se consideró que la momia era la de un sacerdote que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C. Los científico­s, sin embargo, ahora creen que podría ser aún más antigua e intentan averiguar

la posible causa de su muerte.

La momia no ha sido abierta, pero una de las radiografí­as muestra que la mujer tenía el pelo largo y rizado, que le llegaba hasta los hombros.

Este descubrimi­ento ha sido anunciado en el último número de Journal of Archaeolog­ical Science, una revista revisada por un comité de especialis­tas.

«Es el primer caso conocido de

un cuerpo embalsamad­o de una mujer embarazada [...]. Esto abre nuevas posibilida­des de investigac­ión sobre el embarazo en la antigüedad y las prácticas vinculadas a la maternidad», señala el artículo.

La momia llegó a Polonia en el siglo XIX y pasó a formar parte de la colección de antigüedad­es de la Universida­d de Varsovia. Desde 1917 se conserva en el Museo Nacional de la capital polaca, donde se expone al público junto al sarcófago.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain