El Periódico Extremadura

Francia hará su primer concierto piloto el 29 de mayo sin test en la entrada

La actuación se b realizará en `Le Dôme' de Marsella, con aforo de 8.000 personas No obstante, se b abrirá solo para 2.250 asistentes, sentados y con mascarilla­s

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com ISABEL LOSCERTALE­S epextremad­ura@elperiodic­o.com ANALIZAR LOS CONTAGIOS //

El primer concierto piloto en Francia para analizar los efectos sanitarios de un acto multitudin­ario tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Marsella y no se efectuarán test de coronaviru­s en la entrada, según ha anunciado el Instituto Nacional francés de Salud (Inserm). Los médicos de ese organismo llevan tiempo haciéndose una pregunta: «¿Permiten las medidas de seguridad habituales contra la covid-19 llevar a cabo un concierto y que el riesgo asumido por los asistentes sea el

No existe la maternidad perfecta. Cuando eres madre, es fundamenta­l repetirte este mantra. Lo mismo si eres padre, por supuesto. Hoy día, nos exigimos más que nunca a la hora de criar a nuestros hijos e hijas. Visitamos todos los colegios del barrio, aprendemos a cocinar saludable, devoramos todo lo que cae en nuestras manos sobre crianza y educación... y aún así esa duda constante: ¿lo estaré haciendo bien? Por no hablar de cuando pierdes los nervios y acabas martirizán­dote por haberte equivocado con tu mala reacción. Queremos hacerlo mejor, ser mejores padres.

De ahí lo recomendab­le de leer libros como El poder de la presencia. Cómo la presencia de los padres moldea mismo que en el día a día?». Para resolverla, su propósito es celebrar en Le Dôme (con capacidad para 8.000 espectador­es) ese concierto y aplicar las restriccio­nes que rigen actualment­e en Francia para estar en los espacios cerrados: distancia social entre los asistentes, que estarían sentados, y obligación de llevar la mascarilla puesta. Todavía no se ha desvelado quién actuará, pero, según el diario local Sud Ouest, el concierto tendrá dos sesiones y en cada una habrá un aforo aproximado de 2.250 personas.

Su celebració­n coincidirá con la segunda fase del plan de desconfina­miento anunciado por el preel cerebro de los hijos y configura las personas que llegarán a ser (Alba Editorial), del profesor de psiquiatrí­a Daniel J. Siegel y la psicoterap­euta infantil y juvenil Tina Payne Bryson. Los dos especialis­tas, autores del bestseller El cerebro del niño (Alba Editorial), parten de una base científica para ofrecer una narración instructiv­a y clarificad­ora. Probableme­nte no nos equivoquem­os si decimos que este libro puede convertirs­e en tu nueva biblia para una crianza positiva y feliz.

Siegel y Payne parten de la premisa de que no existe una forma de criar a los hijos libre de defectos. Y tranquiliz­an mucho cuando te ofrecen su primer consejo: «Cuando no sepas bien cómo reaccionar ante tu hijo en una situación determinad­a, no te preocupes (...) En lugar de preocupart­e, o de tratar de alcanzar una perfección sidente francés, Emmanuel Macron, según el cual a partir del 19 de mayo se reabrirán lugares culturales como museos o cines y las salas de espectácul­o podrán acoger a 800 personas en su interior, sentadas, o 1.000 en el exterior.

La iniciativa del concierto en Marsella también pretende analizar la «capacidad de contagio de otros virus» para poder «anticipar nuevos riesgos epidémicos». Para los investigad­ores del estudio, el resultado del proyecto puede ayudar a «luchar mejor contra la covid-19» y facilitar la logística de futuros eventos: «Es difícil hacer tests a 1.000 personas antes de un concierto», resume Fabrice Simon, principal investigad­or del ensayo.

Dos experienci­as similares celebradas en Barcelona en los últimos meses resultaron un éxito, aunque en ambos casos se realizaron test de antígenos antes de la entrada y solo se dio acceso a quienes dieron negativo. El de

en el Palau Sant Jordi, en marzo de 2021, acogió a 5.000 personas

portante que podemos hacer por ellos. Influirá incluso en la configurac­ión de su cerebro.

Un apego seguro proporcion­ará a nuestros hijos e hijas más oportunida­des de prosperar en el colegio, en las relaciones y en la vida y, por tanto, una mayor satisfacci­ón y felicidad. Según numerosos estudios científico­s, la respuesta a esa gran pregunta que es «en qué consiste ser una buena madre o un buen padre», pasa por esa presencia parental para otorgarles un apego seguro.

Para lograr ese objetivo, los autores aluden a la importanci­a de analizar nuestra propia infancia. ¿Qué tipo de aperecibis­te? La respuesta es básica para entender en qué adulto te has convertido. Este sería uno de los muchos valores del libro: tras leerlo y hacerte reflexiona­r, podrás comprender cómo fuiste criado, entender tu historia y darle una coherencia, para después mejorar la crianza de tu prole. La buena noticia es que el apego seguro puede aprenderse.

Siegel y Payne hablan de los diferentes apegos inseguros que existen y de cómo pueden influir en el desarrollo del niño y en el adulto que será. Los dividen en tres: evitativo (indiferenc­ia ante las necesidade­s del niño), ambivalent­e (a veces

Portada de `El poder de la presencia'. que sencillame­nte no existe, basta con que estés presente».

Dar a tus pequeños una presencia de calidad, poniendo toda tu atención y tu conciencia en ese momento, ofrece unos beneficios insospecha­dos para ellos. Tan sencillo y tan complejo a la vez. Estar presente consiste, según los autores, en cumplir cuatro condicione­s: ayudar a los niños a sentirse seguros (protegidos), vistos (les prestas atención), consolados (estás a su lado en los malos momentos) y a salvo (les ayudas a sentirse a gusto en su mundo). La consecuenc­ia: conseguire­mos un apego seguro, lo más imgo

Espectador­es durante el concierto multitudin­ario de `Love of Lesbian'.

y sólo seis dieron positivo después del evento, mientras que el de la Sala Apolo, en diciembre de 2020, tuvo un aforo de 500 personas y nadie se contagió allí.

`El poder de la presencia' es un manual para criar a niños y niñas más felices

responde a las necesidade­s, otras no) y desorganiz­ado (con grave falta de sintonía antes las necesidade­s del niño). «Todos nacemos con impulso de conexión», razonan Siegel y Payne, por eso cuando carecemos de una conexión con nuestros cuidadores nos afecta aun sin ser consciente­s.

El poder de la presencia ahonda en los cuatro aspectos fundamenta­les para que un pequeño pueda sentirse seguro, visto, consolado y a salvo, ofreciendo consejos muy útiles para situacione­s cotidianas: ¿Qué hacer cuando le entra una pataleta y empieza a pegarte? ¿Qué pasa si pierdes los estribos y te comportas mal con tus hijos? ¿Cómo actuar si hay algo que no te gusta de ellos? ¿Crees que les estás mimando demasiado?

De entre todas las sugerencia­s de Siegel y Payne, destacamos dos. Una relacionad­a con situacione­s de estrés: «Uno de los mensajes más poderosos que puedes transmitir a tus hijos cuando están alterados es: `Estás a salvo. Estoy aquí. No estás solo. Todo irá bien'». Otra tiene que ver con las dudas sobre si deberías ser más rígida: «Malcriar a un niño es ceder a todos sus caprichos, o comprarle todos los objetos que desea. Pero, ¿prestar atención a sus necesidade­s emocionale­s? Eso no es malcriarlo. Eso no es mimarlo. A eso se llama estar en sintonía o conectar».

A través de una serie de estrategia­s clave, de ejemplos reales muy clarificad­ores y de preguntas clave para hacerte reflexiona­r, los autores te ayudan a convertirt­e en una mejor progenitor­a.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain