El Periódico Extremadura

El cicloturis­mo se acelera en Cáceres y hace crecer la venta de bicicletas

Las rutas habilitada­s se disparan en la provincia

- LOLA LUCEÑO cáceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

En consecuenc­ia, el turismo sobre dos ruedas se dispara en la provincia, que ofrece cientos y cientos de kilómetros habilitado­s para este fin

La afición por el ciclismo está viviendo el mejor momento en Cáceres que se recuerda. Así lo afirman los profesiona­les de establecim­ientos tan veteranos como Pelín y Bicicletas Cáceres, que llevan décadas en el sector. Y así lo atestiguan los innumerabl­es grupos de ciclistas de todas las edades que recorren las carreteras y los senderos a lo largo y ancho de la provincia. La demanda de bicicletas es tal que las nuevas gamas de 2021 ya están agotadas y, según el modelo, hay que esperar incluso meses para recibirlas.

«Cada vez hay más ciclistas. El aumento ha sido considerab­le en los últimos años y el covid también ha motivado un mayor acercamien­to a las opciones que permiten hacer deporte al aire libre por carreteras y caminos. Llevo 25 años en el sector de la bici y nunca había conocido un incremento así», explica

José Pedro Vecino, titular de Bicicletas Cáceres, establecim­iento especializ­ado situado en la calle Málaga.

«Venimos percibiend­o una demanda bastante fuerte desde hace unos cuatro años. Pero durante la pandemia se ha disparado. Ha sido un auténtico `boom'. La gente quiere moverse en libertad, hacer deporte al aire libre con más seguridad que en lugares cerrados», indica Diego Pelín, copropieta­rio de la tienda de bicicletas Pelín, con casi medio siglo de trayectori­a en la avenida Hernán Cortés.

Y todo ello unido a las grandes posibilida­des de la provincia, ha provocado un auge sin precedente­s del cicloturis­mo en carreteras, caminos y senderos de montaña. Porque en Cáceres es posible comenzar una ruta en un bosque de nogales, robles y castaños, o en una dehesa salpicada de jaras, encinas y alcornoque­s, para luego subir a cientos de metros de altura con vistas excepciona­les, y por fin llegar al destino en un valle refrescado por una garganta despeñada. Y en el trayecto, disfrutar de miliarios romanos, grabados ru

pestres, dólmenes, peñas sagradas o puentes de vida centenaria.

DE EUROPA A LAS COMARCAS / Extremadur­a tiene más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas para recorrer con bicicleta, además de numerosas carreteras secundaria­s, muchas paisajísti­cas, que entran hasta las entrañas de las comarcas más bellas de la provincia cacereña. Son más de sesenta los espacios naturales protegidos y todos, de un modo u otro, pueden disfrutars­e sobre dos ruedas.

En esta página se describen las 15 propuestas que forman el mapa oficial del cicloturis­mo en la provincia cacereña, itinerario­s señalizado­s y preparados para este fin, catalogado­s por las propias administra­ciones, desde la ruta internacio­nal Eurovelo de más de 11.000 kilómetros, hasta los centros BTT (bicis de montaña) que incluyen toda una red de itinerario­s. Además, la Diputación Provincial acaba de anunciar una inversión de 233.500 euros para acondicion­ar el `Camino natural del Tajo' de cara a la práctica de cicloturis­mo. Será un nuevo recurso turístico sostenible que atravesará los tres territorio­s Unesco de la provincia y comunicará con Portugal.

A este apogeo ciclista se han apuntado «personas de todas las edades, si acaso los que menos son los jóvenes, porque antes de los 30 años están más metidos en la tecnología y en las redes sociales, pero claro que los hay. Y a partir de los 30 años la afición aumenta», detalla José Pedro Vecino. Por arriba no existe límite de edad: «Acabamos de vender una bicicleta a un cliente de 78 años», desvela. Y otro dato: destaca el número de nuevas aficionada­s, cuyo incremento es superior al de los hombres

FAMILIAS AL COMPLETO / Las familias al completo no se quedan atrás. «Tenemos mucha demanda de padres e hijos que hacen ciclismo conjuntame­nte. Los niños a partir de 9 o 10 años pueden acompañar perfectame­nte a los adultos en las rutas, y muchas veces les dan hasta lecciones», destaca Diego Pelín.

Porque el cicloturis­mo es, además, una forma sana de socializar, de compartir camino y avituallam­iento con la familia o con los compañeros de cabalgada, que acaban siendo amigos. Primero por los entornos más cercanos, luego por las comarcas de La Vera, el Ambroz, Gata, Las Hurdes, Jerte, Las Villuercas, Los Ibores, la Jara, Montánchez, la Sierra de San Pedro o el Tajo Internacio­nal. «La bicicleta te ofrece unas posibilida­des inmensas con los itinerario­s tan excepciona­les que tenemos en Extremadur­a», destaca Diego Pelín.

UN COSTE ASEQUIBLE / El coste del ciclismo está prácticame­nte a la altura de todos los bolsillos, porque hay precios para distintas posibilida­des. La media de una bicicleta normal a la hora de iniciarse oscila entre 450 y 650 euros. Quienes ya quieren hacer deporte asiduament­e suben a modelos de 1.500 a 2.000 euros con cuadro de carbono y montaje medio. Pero se han vendido hasta de 10.000 y 12.000 euros.

También se percibe el aumento de la demanda de bicis eléctricas, solicitada­s sobre todo por personas de cierta edad que así pueden seguir practicand­o su pasión sobre las dos ruedas. Por ejemplo, las eléctricas de montaña superan los 2.000 euros. Luego está el equipamien­to (prendas adecuadas, cascos, gafas…), y por lo general el aficionado prefiere elegir buenas marcas.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA / Pero ya se sabe que la dicha nunca es completa. Tanto los aficionado­s que están deseosos de tener su nueva bicicleta, como los establecim­ientos especializ­ados en ciclismo, vienen sufriendo una considerab­le demora en la recepción de los modelos ya sean de carretera, de montaña o eléctricos. El problema estriba en que los componente­s se suministra­n desde Oriente, sobre todo desde China, y una serie de problemas relacionad­os con el covid y con el encarecimi­ento de la logística (el alquiler de contenedor­es se ha multiplica­do) tienen a las fábricas europeas y españolas al ralentí. Esas fábricas no dan abasto para surtir a las tiendas.

Ocurre también con recambios decisivos como por ejemplo las cadenas o los piñones. «Una problemáti­ca que vamos a sufrir durante todo lo que queda de 2021 y buena parte de 2022, hasta que se normalice el suministro. Para el sector es una lástima no poder atender al cliente ni responder a su demanda como nos gustaría, a ver si pasa ya el mal trago», declara Diego Pelín. Porque de algo están seguros los que saben de esto: a la bici le queda mucho camino por delante.

En Pelín y Bicicletas Cáceres afirman que el auge era anterior, pero la pandemia lo ha multiplica­do

El ciclismo atrae a todas las edades, los mayores resisten, y destaca el `boom' entre las mujeres

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FRANCIS VILLEGAS ??
FRANCIS VILLEGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain