El Periódico Extremadura

La Junta da por cerrado el caso de la variante india

-

El equipo sanitario que atendió al paciente extremeño contagiado por la variante india en Madrid ha dado negativo en las PCR, de forma que el caso está cerrado y la Junta insiste en que no hay riesgo para la población. Los sanitarios están completame­nte vacunados, pero como se trata de una variante «con poca evidencia de estar cubierta por la vacuna», todo el equipo se sometió a pruebas PCR para descartar la infección. Todos han dado negativo, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad.

Extremadur­a notificó el domingo el primer caso de infección por la variante india: un estudiante que viajó a mediados de abril a Madrid para participar en un máster internacio­nal. Según el conseborat­orio jero de Sanidad, José María Vergeles, «ni hay riesgo para la población ni lo ha habido», ya que esta persona se ha sometido a un «estricto aislamient­o» y sus contactos, todos negativos, se ciñen únicamente al ámbito familiar. El contagiado, que presentó síntomas leves, también ha dado ya negativo en la PCR, por lo que se procederá a realizar una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta.

El contagio se confirmó el 20 de abril y el pasado sábado el laboratori­o de microbiolo­gía de Badajoz (referencia para secuenciac­ión en Extremadur­a) confirmó que era variante india. La muestra se iba a enviar este lunes al Centro Nacional de Microbiolo­gía para determinar la variante, pero el laha comunicado a la Junta que no es necesario este segundo análisis.

Por otra parte, Extremadur­a ha confirmado hasta el momento 29 casos de la variante brasileña de covid-19, todas asociadas al brote del grupo de esquilador­es uruguayos. El foco suma 58 casos activos y 217 contactos en estudio. Según detalla la Consejería de Sanidad, se han dado 24 altas entre los contagios del brote, pero también hay una persona ingresada en UCI.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain