El Periódico Extremadura

Con el deseo de no volver a usarlo

-

En Cáceres ha habido dos espacios clave para la gestión de la crisis sanitaria: la octava planta del hospital San Pedro de Alcántara y el Nuestra Señora de la Montaña. Ambos han servido para atender a pacientes de coronaviru­s y para aliviar las instalacio­nes sanitarias de la ciudad, que estaban desbordada­s.

En el caso de la octava ha sido la planta comodín, que ha atendido tanto a enfermos covid como de otras especialid­ades, según las necesidade­s de espacio que presentaba el San Pedro de Alcántara. En estos momentos atiende a hospitaliz­ados infectados, que se reparten entre este espacio, donde están los enfermos que dependen de Medicina Interna, y un pasillo de Neumología. Se ha decidido así para poder ubicar en la planta de Medicina Interna a los ingresos no covid de esta especialid­ad y que habían tenido que derivarse al Universita­rio por falta de sitio.

Pero si ha habido un lugar de referencia para esta pandemia ha sido el hospital Nuestra Señora de la Montaña. Gracias a que sus instalacio­nes se encontraba­n vacías (cerró definitiva­mente en octubre del 2019) el área de salud de Cáceres podía contar con un edificio completo para atender a enfermos contagiado­s. Con la suerte de que además se trataba de un inmueble sanitario, preparado perfectame­nte para volver a dedicarse a la misma actividad.

La primera vez que se abrió fue en el mes de marzo, en plena primera ola de coronaviru­s. Cáceres fue en ese momento el área de salud más afectada. En cuestión de días hubo que parar toda la actividad asistencia­l no relacionad­a con el covid porque literalmen­te no había espacio para más pacientes en el hospital. En ese momento se habilitaro­n 30 camas en el Provincial. Estuvo abierto dos meses.

Después la situación mejoró y volvió a cerrarse. Pero en enero se decidió de nuevo su apertura porque los datos que presentaba entonces la tercera ola pronostica­ban un nuevo colapso hospitalar­io (Cáceres superaba en esa fecha los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes). Se habilitaro­n 20 camas, aunque en ningún momento se utilizaron todas.

Un mes después se cerró y se espera que sea ya la definitiva. Si los datos se mantienen estabiliza­dos el Nuestra Señora de la Montaña no volverá a ser utilizado como centro hospitalar­io. Ese es el deseo de los cacereños.

El Provincial se ha cerrado tres veces en poco más de un año. Se espera que no se necesite nunca más

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain