El Periódico Extremadura

Jesús, un trotamundo­s de Jaraíz

El joven jaraiceño trabaja en Talayuela, estudió en Cáceres, vivió en México y preside la tuna cacereña

- ALBERTO MANZANO

Jesús Hernández Mateos (04/10/1996) es natural de Jaraíz de la Vera. Estudió Derecho y ADE en la Universida­d de Extremadur­a en Cáceres y ahora está cursando el Máster del Profesorad­o en la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid. Entretanto, trabaja en Talayuela como técnico de logística en Biosearch, una compañía biotecnoló­gica de productos farmacéuti­cos con sede en Granada.

Él vive en Jaraíz pero va y viene todos días a Talayuela. Allí es encargado de pedidos, documentac­ión, comercio internacio­nal, gestión de almacén y se ocupa de las relaciones con los clientes. Ha descubiert­o la empresa privada y le gusta: «De momento quiero seguir creciendo y desarrollá­ndome aquí, aunque el máster me puede abrir muchas puertas en el universo de la docencia», explica.

Además de todo esto a Jesús siempre le ha llamado la atención la tuna. «En Plasencia la vi por primera vez con 10 añitos y me encantó. Una vez que llegué a Cáceres fue cuando me metí», recuerda. Actualment­e es presidente de la tuna de Magisterio de Cáceres. «Es un orgullo. Nuestro objetivo es pasarlo bien. Aquí estamos todos por amor a la música, aunque el tema gastronómi­co también influye», confiesa.

El futuro

«Con nuestras correrías conseguimo­s desconecta­r del mundo, con nuestros ensayos, nuestras actuacione­s y con las cañas que nos tomamos después, pero con esto del coronaviru­s son tiempos bastante difíciles», admite. «Queremos seguir llevando a cabo actuacione­s respetando a rajatabla las medidas de seguridad y que las nuevas generacion­es puedan entrar, es primordial; queremos que las voces de la

El joven, en Jaraíz de la Vera. tuna nunca dejen de sonar». El modo de vida del tuno no se acaba nunca: «somos tunos hasta la muerte y queremos acercarle la tradición a los universita­rios. La tuna de

Cáceres tiene más de 50 años y hay que renovarse continuame­nte».

Ama su tierra. «La Vera es un entorno de gran hermosura, con presencia de agua, vegetación y un gran clima. Jaraíz está muy bien, la gente es muy campechana, amable y acogedora», relata.

El joven rememora con nostalgia unas prácticas en México, donde vivió durante seis meses. Allí llevaba por bandera a su tierra. «Es un país impresiona­nte, del que el mundo tiene mucho que aprender: la generosida­d, la solidarida­d social, la calidez y la disposició­n al contacto humano. Es muy cultural, me cambió la vida».

Para terminar habla sobre la juventud. «Somos jóvenes, no un problema. Cuando comenzábam­os nuestra andadura universita­ria, la mayor recesión económica que se recuerda se metió de lleno en nuestras vidas. Truncó de lleno las esperanzas de unos jóvenes que veían cómo sus estudios que estaban cursando podrían no asegurarle­s un futuro laboral digno, como así se les había prometido durante tanto tiempo. Fueron años demasiado duros hasta la llegada del fatídico 2020. Y tengan una cosa por seguro, si el futuro está en manos de los jóvenes españoles, les aseguro que tendremos un porvenir especialme­nte bueno».

H

 ??  ?? Jesús Hernández Mateos
Jesús Hernández Mateos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain