El Periódico Extremadura

Los Rostros 1 sigue los pasos de los Rostros 2 para regulariza­rse

30 dueños plantean b una modificaci­ón al PGM y que los expediente­s se paren cautelarme­nte El ayuntamien­to aún b prepara el informe para pedir la orden judicial para las demolicion­es

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com SIN RESPUESTA

Una treintena de propietari­os de parcelas de Los Rostros 1 han seguido los pasos de los 70 dueños de la urbanizaci­ón Huertas de la Encina (conocida como Los Rostros 2) para tratar de impedir los derribos y regulariza­r su situación. Así, han presentado al Ayuntamien­to de Badajoz una modificaci­ón puntual del Plan General Municipal (PGM), como paso previo a acogerse a la Ley de Ordenación Territoria­l y urbanístic­a Sostenible de Extremadur­a (Lotus) y tratar de legalizar sus terrenos y edificacio­nes, construida­s de manera ilegal sobre una finca que también se parceló al margen de la ley.

La intención es hacerlo a través de la Declaració­n de Asentamien­tos Rústicos Irregulare­s, categoría que debe recogerse en el PGM, pero que en el caso de el de Badajoz no se contempla. De ahí que sea necesario plantear esta modificaci­ón puntual, que el ayuntamien­to debe resolver si tramita o no. Además, como también hicieron los afectados de la otra urbanizaci­ón el pasado mes de abril, los de Los Rostros 1 han solicitado, como medida cautelar, que se paralicen todos los expediente­s sancionado­res que hay abiertos contra ellos, hasta que el consistori­o decida sobre la modificaci­ón al PGM que han presentado.

Esta documentac­ión se entregó a finales de la pasada semana, según confirmó Juan Antonio Álvarez, el arquitecto que han contratado como asesor, al igual que hicieron los propietari­os de las parcelas de Huertas de la Encina. En el caso de Los Rostros 1 las notificaci­ones de derribo no han llegado con fecha, al contrario que en Los Rostros 2, previstos para el pasado 12 de abril, pero que no se ejecutaron porque los afectados impidieron el paso a los técnicos municipale­s. Entonces el ayuntamien­to anunció que solicitarí­a una orden judicial para proceder a las demolicion­es. Según fuentes municipale­s, aún se está preparando el informe que se adjuntará con la solicitud al juez.

/De momento, según Álvarez, tampoco ha habido ninguna respuesta a la modificaci­ón puntual planteada en abril. En el caso de Los Rostros 1 se han incorporad­o a este procedimie­nto la mitad de los propietari­os (hay unas 60 parcelas), fundamenta­lmente aquellos que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain