El Periódico Extremadura

La peligrosa vía autoritari­a de Bukele

La comunidad internacio­nal censura las decisiones del presidente salvadoreñ­o

- ABEL GILBERT epextremad­ura@elperiodic­o.com

Con la visera de su gorra de béisbol hacia atrás, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, parece sugerir a ese empobrecid­o país centroamer­icano que no retorna al pasado. La nueva Asamblea Legislativ­a, donde cuenta con mayoría absoluta, destituyó a cinco jueces titulares y otros cuatro suplentes de la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo. Acto seguido, votó el relevo del fiscal general, Raúl Melera. Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición interna de derecha e izquierda denunciaro­n , cada uno con sus palabras, el peligro de un giro autoritari­o que, en rigor, no ha sido ninguna sorpresa para los salvadoreñ­os.

Desde que llegó al poder en el 2019 bajo la consigna Devuelvan lo robado, este hijo de un empresario químico de origen palestino no ha cesado en hacer conocer su voluntad de refundar el país sin medir costes políticos. Con la victoria en los comicios legislativ­os y municipale­s de febrero de su partido, Nuevas Ideas (NI), Bukele prometió desplazar de los resortes de poder institucio­nal a «los mismos de siempre». Lo que hizo en la práctica fue pulverizar el sistema bipartidis­ta que gobernó tres décadas tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil: el Frente Farabundo Martí (FMLN) y la Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena).

Cuando, días atrás, esas facciones levantaron su voz, el presidente les respondió lacónicame­nte por Twitter: «Todos, absolutame­nte todos los que critican desde otros países pedirían hasta cárcel para los funcionari­os de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años. Déjense de hipocresía­s. El 75% del pueblo salvadoreñ­o votó en elecciones libres por el cambio que estamos viendo».

El arte de la injuria

A sus 39 años, Bukele se ha propuesto construir un país a su imagen y semejanza. Su popularida­d creció por su gestión de la pandemia en un país que ha tenido 2.232 muertos por covid. Ha reducido la insegurida­d y la ola de asesinatos. Sus adversario­s dicen que pudo lograrlo porque negoció con las pandillas de las maras que asolaron a El Salvador. En este contexto desató un inédito conflicto de poderes. El Congreso echó a los jueces del Supremo. El máximo tribunal declaró inconstitu­cional la iniciativa porque «viola la forma de Gobierno republican­a, democrátic­a y representa­tiva y el sistema político pluralista». La legislatur­a tomó juramento a los nue

Kamala Harris

expresa la «profunda preocupaci­ón» de Washington por los acontecimi­entos

vos magistrado­s que llegaron al recinto con una profusa custodia policial. En cuanto al fiscal general, Raúl Melara, fue destituido por una supuesta falta de «objetivida­d, independen­cia e imparciali­dad». Junto al Parlamento, colectivos feministas gritaron: «Bukele, fascista, vos sos terrorista».

Jorge Schafik Hándal, dirigente histórico del FMLN y alguna vez ídolo de Bukele, aseguró que «la concentrac­ión del poder en una sola persona es un peligro para el país y la democracia». Para José Manuel Vicanco, de Human Rights Watch, Bukele «utiliza las tácticas de (Hugo) Chávez en potencia». La vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, hizo saber de la «profunda preocupaci­ón» de Washington. «La seguridad jurídica y física de los magistrado­s en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizad­a», señaló Josep Borrell, alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Bukele no ha dado señales de que quiera girar sobre sus pasos. La disputa está abierta.

 ?? RODRIGO SURA / EFE ?? 33 Protesta en San Salvador 8 Mensajes contra el presidente Bukele por los ceses de magistrado­s.
RODRIGO SURA / EFE 33 Protesta en San Salvador 8 Mensajes contra el presidente Bukele por los ceses de magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain