El Periódico Extremadura

Un `hackeo' expone los datos de clientes y repartidor­es de Glovo

Los `piratas' hallaron b una brecha de seguridad en un antiguo panel de administra­ción La compañía afirma b que no han accedido a las tarjetas de crédito, que no se almacenan

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las credencial­es de clientes y repartidor­es de la plataforma Glovo en España han aparecido a la venta en internet, como consecuenc­ia de una brecha de seguridad que la empresa actualment­e está investigan­do. Personas no autorizada­s accedieron a los sistemas de Glovo a través de la interfaz de un antiguo panel de administra­ción. Desde allí consiguier­on obtener una base de datos con las credencial­es de las cuentas de clientes y repartidor­es.

La informació­n fue puesta a la venta en la dark web (internet oscura), donde la encontró el responsabl­e de Tecnología y fundador de Hold Security, Alex Holden, quien informó de este suceso a la revista Forbes. Los vídeos y capturas de pantalla compartido­s mostraban el acceso a la administra­ción de las cuentas de Glovo.

La empresa fue notificada de esta brecha el pasado jueves y un día después bloqueó el acceso al sistema afectado. Este lunes, 3 de mayo, confirmó el hackeo y la solución del problema de seguridad. «El 29 de abril detectamos el acceso no autorizado de un tercero a uno de nuestros sistemas», admi

Un repartidor de Glovo va a la entrega de un pedido.

Los Mossos d'Escuadra están detectando estafas basadas en la extorsión a través de páginas web de citas sexuales. El timo co- mienza colgando en estos por- tales. El cliente llama y respon- de una mujer que finge ser la tra- bajadora sexual que aparece en la fotografía del anuncio. Pero la negociació­n para concertar el encuentro sexual no fructifica. «Aprovechan­do que ya tienen su número de teléfono móvil, los extorsiona­dores envían un men- saje en el que explican a la vícti- ma –el cliente– que debe compensar al proxeneta por haber mantenido ocupada a una de las trabajador­as para un servicio que al final no ha realizado», explica el sargento Rafael de la Rosa, de la unidad de Secuestros y Extorsione­s de los Mossos. Envían mensajes intimidato­rios, incluso fotografía­s de mutilacion­es y torturas que en realidad pertenecen a países en guerra como Irak o Afganistán. Suelen exigir una cifra no muy alta para zanjar el asunto, pero se han visto casos en los que piden hasta 10.000 euros. GUILLEM SÁNCHEZ tió Glovo en un comunicado remitido a Europa Press, en el que confirmó que el acceso se produjo a través de una antigua interfaz del panel de administra­ción.

«Tan pronto como fuimos conocedore­s, tomamos medidas de forma inmediata, bloqueando el acceso del tercero no autorizado e implementa­ndo medidas adicionale­s para proteger nuestra plataforma», afirmó la compañía. No obstante, y según el medio citado, los datos de usuarios y repartidor­es seguían a la venta en internet.

La compañía aseguró que no se accedió a ningún datos de tarjeta de crédito de sus clientes, ya que esta informació­n no se almacena. Están investigan­do lo ocurrido y han contactado con la Agencia Española de Protección de Datos.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain