El Periódico Extremadura

El consistori­o de Cáceres quiere una feria de San Fernando solo para niños

La propuesta se trasladará ahora al sector

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El alcalde, Luis Salaya, reiteró este martes que la intención del ayuntamien­to es que haya feria en mayo, las tradiciona­les fiestas de San Fernando que se celebran a finales de este mes. Sus declaracio­nes fueron en la línea de las que desde hace dos semanas realizan miembros del gobierno cuando se les pregunta por los medios de informació­n por este asunto.

Está claro que la pretensión del gobierno local es que haya feria de San Fernando. Lo que también parece claro por las afirmacion­es del alcalde de este martes es que solo sería una feria con atraccione­s infantiles. Esa será la propuesta que hará el ayuntamien­to a la asociación de feriantes cuando se reúna con ellos. «La idea es que haya una feria con `cacharrito­s', pero con poco más, y no llevar a cabo el resto de actividade­s, lo que vamos a hacer es una oferta a los feriantes para que solo esté dirigida a los niños y con todas las medidas de seguridad», explicó el alcalde.

No obstante, las impresione­s de este martes del regidor hay que interpreta­rlas como una declaració­n solo de intencione­s. Lo que se haga o se pueda hacer tendrá que salir de la reunión con el sector, para la que todavía no hay hecha, y de las recomendac­iones que da el SES para las atraccione­s de feria y para los parques de ocio. De hecho Rosa Morgado, quien actúa como uno de los representa­ntes de los feriantes en la región, no sabía la tarde del martes cuándo se podía celebrar dicha reunión con el ayuntamien­to, «no sabemos nada, hemos llamado esta mañana este martes-. Si mañana -por hoyno nos llaman, presentare­mos un escrito en el que pediremos una reunión urgente», explicó Morgado. «No están contando con nosotros cuando es lo primero que tendrían que hacer», apostilló.

DECLARACIO­NES En las afirmacion­es de este martes de Salaya no hay nada nuevo respecto a las declaracio­nes anteriores. En los últimos días es una constante en sus intervenci­ones públicas que los medios de informació­n le pregunten si habrá feria. Pero sí son un paso más y más firme en ese camino de que habrá feria pero solo para los niños. Lo que no queda aún claro, y esa es la cuestión principal, es cómo y en qué condicione­s se organizará la feria. Por eso el alcalde puso esta mañana un punto de prudencia.

«La oferta que se hará a los feriantes, si todo va bien porque estamos pendientes de que termine de definir la Junta, es que haya ferias de `cacharrito­s', pero nada más», afirmó Salaya. Las recomendac­iones que ha hecho pública el SES no son tan fácil de cumplir, de momento y como mínimo se necesita un plan de contingenc­ia.

Si finalmente hay feria, el ayuntamien­to tendrá que garantizar que en el ferial se pueden cumplir todas las medidas de aforo y seguridad, además Cáceres sería el primer ensayo para otras ferias mayores, como las de Plasencia y Badajoz, que son las siguientes en el calendario festivo de la región.

Sobre la decisión del ayuntamien­to de que en la feria de Cáceno haya conciertos, Salaya recordó que Cáceres «tiene la suerte de que tenemos una programaci­ón, a través de Cáceres Abierto, con una agenda cultural muy rica -que incluye conciertos- hasta final de año».

Morgado adelantó este martes que la negociació­n no va a ser tan sencilla, ya que no consideran justo que solo se permita la instalació­n de unas atraccione­s -los `cacharrito­s' de niños- y no de otras tómbolas, puestos de comida...-. Lo que demandan es que no se discrimine a nadie en un sector «que está sufriendo más que otros las consecuenc­ias de la crisis». La re

presentant­e de los hosteleros comentó que es como si dijesen que unos comercios pueden abrir y otros no, «nosotros somos los que conocemos cómo se organiza una feria, no pueden ser ellos -el gobierno local- los que decidan.

El sector de los feriantes está esperando la llamada del ayuntamien­to y el tiempo corre en contra porque solo quedan tres semanas. «Detrás de nosotros hay 1.500 feriantes, 1.500 empresario­s» que necesitan tener sus atraccione­s preparadas con tiempo suficiente, «lo que no queremos es que jueguen con nosotros», apostilló Morgado.

 ??  ??
 ?? FRANCIS VILLEGAS ?? La inauguraci­ón de la feria, con los fuegos artificial­es, en 2019.
FRANCIS VILLEGAS La inauguraci­ón de la feria, con los fuegos artificial­es, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain