El Periódico Extremadura

Cacereños en Mauthausen

Exposición en el centro de adultos de Cáceres

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Dos números. 3.592 y 4.619. En apariencia dos simples números pero estos no son unas cifras cualquiera. Tras ellos se esconde el horror de los que padecieron el mayor genocidio conocido de la historia contemporá­nea. Tras ellos, dos vidas, dos historias que en paralelo sufrieron las atrocidade­s de uno de los epicentros de la barbarie del nazismo, Mauthausen, el campo de concentrac­ión en el que fueron asesinadas más de 90.000 personas, bien explotadas como esclavas o en cámaras de gas. Estos dos números son los que recibieron a su llegada a modo de `matrícula' Manuel Vicente Martín y Pedro Sánchez Cerro, dos de los 79 cacereños que fueron deportados entre los años 1940 y 1941 por ser considerad­os «enemigos del Reich».

Allí dejaron de ser considerad­os personas, fueron torturados y corrieron diferente suerte. El primero falleció allí y el segundo sobrevivió. Aunque con diferente desenlace, su historia fue paralela. Manuel nació en Miajadas el 20 de mayo de 1917. Según ha recuperado su memoria a través de familiares la Amical de Mauthausen en Extremadur­a y relata a este diario el historiado­r José Hinojosa, tras la derrota republican­a en Cataluña en enero de 1939, pasó a Francia en febrero. Allí fue internado en cambos de internamie­nto para refugiados que cruzaron la frontera tras la Guerra Civil. Primero, estuvo en el Argeles Sur Mer, más tarde en Bacarest y por último, en noviembre llegó al de Saint Ciprien. Se incorporó a una Compañía de Trabajador­es Extranjero­s, un servicio ideado para que los refugiados prestaran servicio al país. El ejército alemán le hizo prisionero el 4 de junio de 1940 en Dunkerque y a partir de ahí, fue trasladado de prisión en prisión. Primero en Allenstein, luego al campo alemán de Stalag y por último en IB Hohenstein. Fue de allí de donde partió hacia Mauthausen. Lo hizo en un convoy con 165 republican­os. De todos ellos, fallecen 118. Como dato histórico, este fue el segundo convoy de republican­os españoles que acabó en Mauthausen. Llego el 9 de agosto de 1940 y un año más tarde, el 29 de marzo de 1941, es trasladado a Gusen, un subcampo dependient­e del primero. Allí le asignaron otro número de matrícula, el 11.717. Falleció un mes después, el 11 de abril de ese año, a los 24 años.

También fue capturado en Francia Pedro cuando prestaba servicio en una compañía de trabajador­es extranjero­s (CTE). Él nació en Logrosán el 3 de marzo de 1915, de acuerdo a los datos biográfico­s que conservan los historiado­res de la Amical extremeña. Fue hecho prisionero en junio de 1940 y trasladado a un campo en Stalaj, un campo de prisionero­s de guerra a unos 75 kilómetros de Viena. Un año más tarde, el 19 de diciembre de 1941, antes de las navidades, llegó a Mauthausen. Resistió cuatro años hasta que fue liberado junto con los millares de presos que se encontraba­n allí el 5 de mayo de 1945, fecha en la que las tropas aliadas liberaron el campo del horror.

Precisamen­te, con motivo del 76 aniversari­o de esta fecha, se rinde homenaje hoy en España a los deportados españoles y a todas las víctimas del nazismo en el país. Según estiman las cifras oficiales, 9.003 españoles fueron deportados a campos de concentrac­ión

nazi por sus conviccion­es antifascis­tas o por su fidelidad a la República. De ellos, solo sobrevivie­ron 3.136. El grueso, 6.980 , llegó a Mathausen. De ellos, 2.194 fueron liberados, 4,738 falleciero­n y 40 se encuentran desapareci­dos.

En cuanto a las cifras que maneja el Amical en Extremadur­a, son 299 personas originaria­s de la región, según el recuento oficial los que fueron deportados a campos de concentrac­ión , 194 de ellos (96,3%) a Mauthausen y a su subcampo de Gusen. De ellos, 202 falleciero­n y 87 fueron liberados. Por provincias, de los deportados 220 pertenecen a Badajoz -149 falleciero­ny 79 a Cáceres -53 falleciero­n-. Por localidade­s en la projes vincia cacereña, sobresalen Alía y Talavera la Vieja con cinco 5 deportados cada localidad y Berrocalej­o, Cáceres, Cañamero y Madroñera con 4 deportados.

A Manuel, a Vicente y a todos ellos les ha querido rendir homenaje la Amical a lo largo d esta semana con una exposición en el centro de adultos Maestro Martín Cisneros en la calle Gómez Becerra, que se puede visitar hasta el 14 de mayo. La muestra hace un recorrido en imágenes que forman parte de diferentes colectivos históricos por los rostros de prisionero­s en el campo de concentrac­ión, armas, fallecidos, homenapost­eriores e incluso muestra partes de defunción de prisionero­s extremeños como el de Emilio Santiago Hinojosa.

Del mismo modo aunque concidiona­dos por la pandemia, la Amical llevará a cabo varios actos como el que tendrá lugar hoy en el que tanto autoridade­s y como representa­ntes de asociacion­es de memoria histórica tendrán un recuerdo para los represalia­dos. En esa ceremonia se dará lectura al juramento de los supervivie­ntes a la liberación de Mauthausen.

En relación a los actos conmemorat­ivos, la Amical asegura que el propósito en primer lugar es «honrar la memoria de estos españoles y españolas y reconocer el lugar de privilegio que les correspond­e por su defensa de la democracia y la libertad», «integrar el recuerdo de las víctimas del nazismo en las conciencia­s individual­es y colectivas para conocer hasta dónde puede llegar la capacidad humana para perpetrar el mal» y por último, «convertirs­e en memoria vigilante contra mensajes amenazante­s de partidos de extrema derecha y movimiento­s sociales neofascist­as que cobran cada vez más importanci­a por su capacidad de captar a una parte de la sociedad, principalm­ente la juventud, descontent­a con la política convencion­al por la falta de soluciones a sus necesidade­s».

300 extremeños fueron deportados a campos nazis, el 97% a Mauthausen. Solo 87 sobrevivie­ron

La Amical incide en la importanci­a de la memoria para frenar los mensajes de la extrema derecha

 ??  ??
 ??  ?? Imágenes de la exposición que organiza la Amical Mauthausen Extremadur­a en el centro de personas adultas Maestro Martín Cisneros de Cáceres sobre la represión y la historia de los represalia­dos españoles y extremeños en el campo de concentrac­ión de Mauthausen (en la zona superior). Certificad­o de defunción del extremeño Emilio Santiago Hinojosa, fallecido en un ode los subcampos de Gusen (en la zona inferior)
Imágenes de la exposición que organiza la Amical Mauthausen Extremadur­a en el centro de personas adultas Maestro Martín Cisneros de Cáceres sobre la represión y la historia de los represalia­dos españoles y extremeños en el campo de concentrac­ión de Mauthausen (en la zona superior). Certificad­o de defunción del extremeño Emilio Santiago Hinojosa, fallecido en un ode los subcampos de Gusen (en la zona inferior)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manuel Vicente Martín.
Manuel Vicente Martín.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: AMICAL MAUTHAUSEN ??
FOTOGRAFÍA­S: AMICAL MAUTHAUSEN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain