El Periódico Extremadura

Casado se crece con la victoria de Ayuso y se lanza a por Sánchez

El PSOE entra en `shock' y activa las primarias en Andalucía

- JUANMA ROMERO epextremad­ura@elperiodic­o.com REACCIONES EN EXTREMADUR­A

Aún bajo el impacto del profundo shock en que ha sumido el 4-M al PSOE, se empiezan a atisbar los primeros movimiento­s, las primeras señales de cara a un futuro incierto. Y la primera incógnita por despejar es el futuro de Ángel Gabilondo, el candidato que se quedó muy cerca de gobernar Madrid en el 2015, que venció en votos y escaños en 2019 y que firmó el peor resultado histórico del partido en la comunidad este martes y hasta se vio superado por Más Madrid. El exministro de Educación quiere recoger su acta de diputado, seguir trabajando en la Asamblea los próximos dos años y no se plantea dimitir, según confirmaro­n fuentes de su entorno. Pero en la cúpula del PSOE-M tienen meridianam­ente claro que la situación debe cambiar ya, con urgencia.

La dirección de la federación madrileña, comandada por el exdelegado del Gobierno en la región y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, está empujando para que Gabilondo «al menos, no siga de portavoz» en la Cámara

autonómica una vez se constituya, el 8 de junio. Así lo confirmaro­n fuentes del núcleo duro a este diario Esta tarde puede haber alguna decisión, porque se reúne la ejecutiva de manera telemática a las 19 horas. Despojar a Gabilondo de los galones, el único puesto que ejercía–él no es militante, ni tiene cargo orgánico–, tiene como fin enseñarle la puerta de salida. Lo que motiva la decisión es el desastre del 4-M (cosechó el 16,85% de los fotos y logró 24 escaños, frente al 27,31% y los 37 asientos de 2019), que muchos en el PSOE explican por la labor de oposición frente a Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia.

La lectura muy extendida es que el candidato no supo hacer frente a la presidenta regional, que nunca fue contundent­e y que los madrileños, en cambio, han sabido premiar a la aspirante de Más Madrid, Mónica García, anestesist­a en el Doce de Octubre y azote de Ayuso. García iba creciendo en la oposición mientras Gabilondo era prácticame­nte invisible, aunque en su entorno siempre han defendido que el trabajo en esta legislatur­a ha sido muy intenso, que siempre ha rehuido la confrontac­ión porque ese es su estilo y el parti

do lo sabe y que lo que ha habido es una alianza de intereses en su contra.

Gabilondo podría quedarse de presidente del grupo parlamenta­rio, una labor meramente institucio­nal, sin foco, mientras la portavocía pasaría a manos de otra persona. El problema que sufre el PSOE-M, ahora y antes, es la falta de banquillo. La nómina de aspirantes se reduce casi a aquellos a los que la Moncloa ha promociona­do en listas para estas elecciones: Hana Jalloul, exsecretar­ia de Estado de Migracione­s y número dos de la candidatur­a; Juan Lobato, el cuatro y exalcalde de Soto del Real, o Mónica Carazo, la coordinado­ra de campaña y quien ocupaba el sexto puesto.

Donde sí que se están dando también ciertos pasos es en Andalucía. Ferraz activa ya las primarias del PSOE en Andalucía para propiciar el relevo de Susana Díaz y con la esperanza de poder entronizar a su candidato, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La dirección de Pedro Sánchez, tal y como confirmaro­n fuentes de su entorno a este diario, lanzará el proceso hoy mismo, en la reunión convocada a las 17 horas y en la que, además, se analizarán los desastroso­s resultados de las elecciones autonómica­s del 4-M en Madrid. A falta de conocer el calendario al completo, la votación se produciría a mediados de junio, ya que la intención es tener todo el proceso concluido en verano.

Los movimiento­s ya venían de los últimos meses: las ejecutivas provincial­es andaluzas se habían ido pronuncian­do a favor o en contra de adelantar las primarias para elegir el cabeza de cartel a la Junta, un proceso que, en principio, estaba previsto para mucho más adelante, para después del congreso regional, programado para antes de final de año. De hecho, esa era la pretensión de Díaz: retrasar lo más posible las urnas internas para ganar tiempo. Las direccione­s provincial­es de Cádiz, Granada y Jaén habían reclamado el adelanto de las primarias, mientras que Almería, Córdoba y Sevilla se alinearon con Díaz, igual que lo hizo el secretario general de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aunque su cúpula está dividida. En Huelva dirige el partido una gestora que no tiene competenci­as para abrir el debate, pero que está alineada con Ferraz.

/ Las elecciones dejan disparidad de sensacione­s en los grupos parlamenta­rios extremeños: desde la alegría del PP a la autocrític­a de Cs, pasando por la teoría del PSOE acerca de la «tendencia» electoral de triunfo de quien gestiona la pandemia o la censura de Unidas por Extremadur­a al apoyo en la «ultraderec­ha» y la «persecució­n» a Pablo Iglesias.

La satisfacci­ón ha llegado de la mano del presidente del PP, José Antonio Monago, quien ha afirmado que su partido, asentado en la «concordia», es la «casa común» de todos los ciudadanos que no se encuentran cómodos con el Gobierno del PSOE, cuyo portavoz en la región, Juan Antonio González admitió que se trata de «una victoria inapelable de Ayuso» e indicó que el PP puede tener «un problema» porque «en el juego de sillas en el que está instalado, quizás Casado cuando se vaya a sentar en su silla se puede pegar un trompazo».

 ??  ??
 ??  ?? La sede electoral del PSOE, vacía la noche del 4-M, con Ayuso y Casado en la pantalla de la tele.
La sede electoral del PSOE, vacía la noche del 4-M, con Ayuso y Casado en la pantalla de la tele.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain