El Periódico Extremadura

La Central Nuclear de Almaraz produjo 15.891 GWh en el 2020

La planta tiene una b generación de energía acumulada desde su inicio de 561.527 GWh En julio aprobó un b plan de actuación ante la reagudizac­ión de la pandemia

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

La producción bruta de energía generada entre las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) al finalizar 2020 ha sido de 15.890,7 GWh, mientras que la producción neta conjunta ha sido de 15.279 GWh.

Así consta en el informe de operación correspond­iente al segundo semestre del año pasado que ha publicado el titular de la central, un periodo que ha estado marcado por la segunda ola de la pandemia provocada por la covid19. CNA ya había previsto esta situación y aprobó en el mes de julio el plan de actuación ante una reagudizac­ión de la pandemia con una serie de medidas a implantar ante el posible agravamien­to del escenario sanitario.

Desde el mes de septiembre se han llegado a contabiliz­ar más de 40 personas en seguimient­o domiciliar­io al presentar síntomas compatible­s con el coronaviru­s.

En cuanto a los datos, el informe señala que la producción de energía eléctrica bruta correspond­iente a la Unidad I ha sido de 7.161,3 GWh, mientras que la de la Unidad II ha alcanzado 8.729,4 GWh.

Panorámica de la Central Nuclear de Almaraz.

La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 561.527,308 GWh (282.406,506 de la UI y 279.120,802 de la UII).

La Unidad I ha operado de manera estable durante todo el periodo, salvo a principios de marzo, cuando se bajó carga hasta el 65% a petición del Despacho Central de Generación por Operación Flexible. Además, el día 14 de abril se

inició la 27ª recarga de combustibl­e hasta el día 21 de junio (67 días). El 22 de junio de 2020 la Unidad I sufrió una parada automática del reactor a consecuenc­ia de la actuación de las proteccion­es de la turbina con origen en el generador eléctrico, que no supuso riesgos para la población ni el medio ambiente, según señala el titular.

Asimismo, el 21 de agosto se bajó carga, según procedimie­nto, hasta el 65% para revisión y reparación de poro en venteo de línea FW-1-PP-01B.

Por su parte, la Unidad II ha operado de manera estable durante todo el periodo, salvo a principios de marzo, abril y mayo, cuando a petición del Despacho Central de Generación se bajó carga

Establecim­iento comercial en la calle Menacho de Badajoz. hasta el 60, 68 y 70 %, respectiva­mente, por Operación Flexible.

El 27 de junio de 2020 la Unidad II sufrió una parada automática del reactor a consecuenc­ia de la apertura no esperada de uno de los interrupto­res del sistema de parada automática, que tampoco supuso riesgos para la población ni el medio ambiente. El día 2 de septiembre se bajó carga hasta el 90 %, según procedimie­nto, para sustitució­n de motor de la bomba de agua de circulació­n CW2-PP-01C.

Durante este año 2021 se ha llevado a cabo, del 13 de marzo al 20 de abril, la recarga número 26 en la Unidad II y está programada la número 28 de la Unidad I para el periodo que va del 12 de noviembre al 20 de diciembre.

HLa Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) publicó ayer su estimación del PIB de las comunidade­s autónomas para el primer trimestre de 2021, según la cual solo cuatro autonomías lograron crecer en el primer trimestre. En concreto, la economía de Baleares registró un avance del 1,1%, mientras que la de Canarias, la de Cataluña y la de la Comunidad Valenciana crecieron el 0,3%. Entre las mayores caídas económicas se situaron también las de La Rioja (1,4%), Cantabria (1,2%), Madrid (1,2%), Aragón (1,1%), Asturias (1,1%), Castilla y León (1,1%) y Galicia (1%).

En comparació­n al primer trimestre del 2020, la disminució­n experiment­ada por la economía extremeña fue del 2,4%, dos puntos menos que el descenso a nivel nacional (-4,3%), la segunda menor caída a nivel nacional.

Hwww.elperiodic­oextremadu­ra.com

Un hombre de 52 años perdió un dedo de la mano derecha y otro de la izquierda tras sufrir un accidente laboral en la localidad cacereña de Almaraz, según informó ayer el Centro de Urgencias y Emergencia­s 112 de Extremadur­a. El accidente, que consistió en un corte con maquinaria, tuvo lugar sobre las cinco de la tarde. Hasta el lugar se desplazó el helicópter­o H5-1 del Servicio Extremeño de Salud (SES) con base en Malpartida de Plasencia El herido fue trasladado hasta el Hospital Universita­rio de Cáceres.

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la contrataci­ón, por más de un millón de euros, de las obras de acondicion­amiento y mejora de caminos rurales, por lotes, situados en los términos municipale­s de Acebo, Fuente del Arco, Berzocana, Campo Lugar, Salorino y Villasbuen­as de Gata. La inversión global está financiada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) `Europa invierte en zonas rurales'. El objetivo es dotar a esos caminos de las condicione­s necesarias para la adecuada utilizació­n de la población.

La próxima recarga de la unidad I está prevista del 12 de noviembre al 20 de diciembre próximos

La convocator­ia de las ayudas para facilitar la recuperaci­ón integral de las mujeres víctimas de violencia de género correspond­iente a 2021 cuenta con un millón y medio de euros, medio millón más que en 2020, debido a la necesidad de dar mayor protección a las mujeres ante «una mayor incidencia y vulnerabil­idad como consecuenc­ia de la pandemia». Así lo recoge la reseña del Consejo de Gobierno de la Junta de ayer, que autorizó este refuerzo económico que está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Junta aprobó ayer dos decretos por los que se declara «urgente» la ocupación de los terrenos necesarios, por un lado, para la ejecución de las obras de mejora del abastecimi­ento de agua a la localidad de Montánchez y, por otro, para la ejecución de las obras de un azud y de la conducción de agua en Robledillo de Gata. En el primer caso, la urgencia viene motivada por los problemas de abastecimi­ento que sufre la localidad y que son achacables a unas instalacio­nes obsoletas que han superado su vida útil.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain