El Periódico Extremadura

La gestión cinegética es esencial para asegurar el futuro de la tórtola

Cualquier iniciativa b que pretenda recuperar la especie debe ir de la mano del sector Fedexcaza organiza b la primera jornada sobre la tórtola común en Plasencia

- epextremad­ura@elperiodic­o.com

El presidente de la federación española lamenta las diferencia­s de criterios entre los diferentes ministerio­s

La gestión cinegética de la tórtola es esencial para garantizar el futuro de la especie. Esa fue una de las principale­s conclusion­es de la I Jornada Monográfic­a sobre la Tórtola Común, organizada por la Federación Extremeña de Caza y la Real Federación Española de Caza y que se ha celebrado en Plasencia.

Así lo defendiero­n los investigad­ores y expertos, y también las propias administra­ciones. Y es que en este encuentro todos los intervinie­ntes coincidier­on en que son los cazadores y gestores los únicos que hasta la fecha han tomado medidas para que los hábitats se adecúen a las necesidade­s de las tórtolas a su paso por nuestro país.

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, dejó claro que su departamen­to «siempre ha entendido que la recuperaci­ón de las poblacione­s de esta especie tiene que ir de la mano del sector cinegético y que cualquier iniciativa que deje de lado a este sector está abocado al fracaso». Por eso, recordó, Extremadur­a fue la primera región en implementa­r un plan de recuperaci­ón de la tórtola.

El director de Investigac­ión de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, que en ese evento presentó una propuesta «de caza sostenible en Extremadur­a», afirmó que «sin el compromiso y el trabajo de gestores y cazadores va a ser muy difícil» aplicar los planes que reclaman desde Europa para recuperar la especie.

En la misma línea se pronunció el doctor en Veterinari­a Gregorio Rocha, que ha destacó que tras muchos años trabajando con esta especie ha comprobado «que el único sector que se ha preocupado por mantener las poblacione­s y cuidarlas ha sido el sector cinegético. Nadie más, ni conservaci­onistas ni administra­ciones, ha hecho algo. La tórtola en muchos lugares de Extremadur­a se mantiene todavía en poblacione­s bastante saludables por la gestión y el cuidado que hacen los cazadores en estos cotos».

En cuanto a la propuesta de caza sostenible que plantea Artemisan para Extremadur­a, se asienta sobre tres pilares: monitoriza­ción de poblacione­s y de la caza para tener un modelo poblaciona­l; una serie de herramient­as para decidir cómo y cuándo cazar; y todo sobre la base del plan de caza adaptativa de la UE. «Pensamos que sería posible realizarlo, que el sector cinegético está preparado y que podríamos mantener el interés por la conservaci­ón de la especie». Todo ello deriva de la experienci­a ya desarrolla­da en Extremadur­a en el marco del PIRTE, un proyecto de recuperaci­ón de la especie «del que hemos aprendido que hay muchos cazadores y gestores gestionand­o y cuidando las tórtolas, que es posible hacer una gestión sostenible de la caza, y que todo este colectivo podría empezar ya a aplicar ese plan de caza adaptativa».

ADVERTENCI­A

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, se mostró convencido de que «el futuro de la tórtola pasa a la fuerza por la gestión cinegética, por una propuesta de caza adaptativa que no nos excluya. Nos preocupa el futuro de la especie, porque sin gestión cinegética estará condenada, como ya pasó con la avutarda, con el alcaraván, el sisón… especies que no se cazan y que disminuyen en mayor medida que cualquier otra especie cinegética». Y avisó: «Llevaremos a los tribunales cualquier acción que no nos respete, que no nos implique y que nos perjudique».

Por último, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, volvió a lamentar la diferencia de criterios en este asunto entre los diferentes ministerio­s, que está provocando que cada comunidad autónoma esté adoptando estrategia­s de manera individual ante el desconcier­to que causa esa incertidum­bre. Por eso, reclamó que España mantenga un criterio único, y recordó que nuestro país ya se ha pronunciad­o oficialmen­te en una respuesta del Ministerio de Agricultur­a en la que se defendía un plan de caza adaptativa de la tórtola en colaboraci­ón con el sector cinegético.

 ??  ?? Mesa presidenci­al del la primera jornada sobre la tórtola común. EL PERIÓDICO
Mesa presidenci­al del la primera jornada sobre la tórtola común. EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain