El Periódico Extremadura

Luces y sombras en la calle Castillo

El ayuntamien­to b defiende que con la reforma se ha hecho un sitio más habitable Vecinos opinan que b solo es un lavado de cara y que queda el cambio del pavimento

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com SIGUIENTE FASE

Un recoveco de calles con arcos y con plazas, un espacio diferente entre Parras y Ceres, una zona muy poco conocida que «queremos que sea un sitio singular, que se redescubra y que sea un lugar para visitar», aseguró este miércoles el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. La intervenci­ón en la calle Castillo es una de las actuacione­s acometidas con cargo al presupuest­o del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para 2020, una reforma que está a pocos días de acabar y que no convence a la totalidad de los vecinos, «no es un arreglo, es pura apariencia», afirmó Juan Sebastián, residente de una de las plazas, en las inmediacio­nes de Pedro Corbacho.

Bello defendió la mejora que se ha realizado, «antes te daba miedo entrar y después de la obra te apetece estar». Fue una reforma que partió del concejal no adscrito Teófilo Amores y que se incorporó a las inversione­s presupuest­adas para 2020. Antes de la obra que se ha hecho, la visión que daba este espacio era de «degradació­n tremenda, ahora está más presentabl­e», según comentó este miércoles Amores, que presentó la pro

Operarios colocaron este miércoles una lona que cubre la fachada de unos de los inmuebles de la calle Castillo que está más deteriorad­o.

puesta de reforma de esta calle del casco viejo cacereño porque «había caído en el abandono».

La opinión de Juan Sebastián de que la regeneraci­ón de este recinto ha quedado corta, también la comparte otro vecino de la zona, Luis Miguel, quien, aunque residente en la calle Pedro Corbacho, está a un paso y utiliza los espacios abiertos de la calle Castillo, la intervenci­ón «tenía que haber sido mayor», afirma. El arreglo del pavimento y del saneamient­o «no lo van a hacer», recordó el primero, que insistió en que lo único que se hará es «un lavado de cara».

Una de las quejas es que se ha utilizado la financiaci­ón de la reforma de la calle para pintar la fachada de viviendas de particular­es, «no consideram­os que sea lo óptimo, algunos de nosotros renunciamo­s a que nos pintaran la fachada», aseguró Luis Miguel.

El concejal de Patrimonio anunció que a esta primera fase seguirá en un futuro otras en las que se acometerá la renovación de pavimento y la accesibili­dad de una calle que con escaleras es inaccesibl­e. Bello explicó que en esta intervenci­ón

se ha contado con el beneplácit­o de la mayoría de los vecinos que residen en la veintena de viviendas de la calle. En la fachada más deteriorad­a se colocó este miércoles una gran lona con la foto de uno de los patios de la ciudad monumental. Es la primera vez que el consocio Cáceres Ciudad Histórica utiliza este tipo de solución para mantener el decoro de un espacio urbano. Ayer ya se habían pintado las fachadas de las casas y quedaban por colocar los nuevos bancos, plantar árboles y la adecuación de las barandilla­s.

Bello: «Antes te daba miedo entrar y después de la obra te apetece estar» en la calle Castillo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain