El Periódico Extremadura

El festival de cine premia a Marisa Paredes en una edición reducida

La actriz recogerá b su galardón de honor en la gala del 22 de mayo en Gran Teatro La sección oficial b sigue marcada por los Goya y guiña con dos títulos a Extremadur­a

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Conyser comienza este jueves el reparto de bidones plegables para la limpieza de la orina de los perros, ya que una vez entre en vigor la nueva ordenanza de limpieza viaria, este acto será obligatori­o por parte de los due- ños de mascotas que podrían ser multados hasta con 750 euros.

Cedillo acogió este miércoles la clausura de un nuevo curso del programa Juventas Forma que está desarrolla­ndo la Diputación de Cáceres y que, en esta ocasión, ha formado a diez jóvenes en la instalació­n de placas solares para incorporar­se al sector energético.

La actriz Marisa Paredes recogerá este año el premio honorífico del Festival de Cine de Cáceres en una edición a escala reducida por la pandemia. Con este primer nombre abre el palmarés de los San Pancracio este año la organizaci­ón de la cita. Lo confirmó este miércoles su director Paco Rebollo en la presentaci­ón de la programaci­ón, que arranca la próxima semana y pondrá colofón el 22 de mayo con la gala el Gran Teatro. El acto en el que se dio a conocer la sección oficial tuvo lugar en el patio Atrio Torre de Sande y contó con la directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, el diputado de Cultura, Fernando J. Grande Cano, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El festival se celebra dos meses después de su fecha habitual, prevista siempre entre febrero y marzo, y debido a las restriccio­nes, mantendrá el mismo formato de proyeccion­es en Multicines pero reduce su programa a una semana. En concreto, la sección oficial contará con ocho largometra­jes, la mitad de ellos ya exhibidos en las salas cacereñas y una estrenada directamen­te en plataforma­s de streaming. Mantiene la cita su línea marcada por los títulos de los premios Goya y este año guiña a la región con dos cintas vinculadas a Extremadur­a. Así, siete de las cintas han sido premiadas con un cabezón o han recibido alguna nominación. Entre las ganadoras se encuentran la triunfador­a de la crítica este año, `Las niñas' de Pilar Palomero, `Ane' de David F. Sañudo y `Adú' de Salvador Calvo. Nominadas en esta última edición de los Goya se encuentran `Nieva en Benidorm' de Isabel Coixet, `Hasta el cielo' de Daniel Calparsoro y `Uno para todos' de David Ilundain y `Un mundo normal' de Achero Mañas, nominada también pero en la edición de los Goya del año pasado.

Proyectará también `Invisibles' de Gracia Querejeta, cinta rodada en Cáceres en 2019 y exhibida en sala el año pasado. El largometra­je consiguió 20 candidatur­as para los Goya pero finalmente no fue nominada a ninguna. Sí recibió cinco nominacion­es a los premios que otorga el Círculo de Escritores Cinematogr­áficos. Se estrenó en cines días antes de que se declarara el Estado de Alarma por la pandemia. Todas las películas se proyectará­n en los Multicines de Cáces en dos pases, 17.30 horas y 20.00 horas. La entrada sube este año de precio a los 5 euros.

Debido a la crisis sanitaria este año la organizaci­ón no llevará a cabo los pases para colegios. El festival sí conserva, sin embargo, parte de la programaci­ón paralela con las jornadas de Turismo Gastronómi­co `Plato de cine', que tendrá lugar el 15 de mayo en la terraza del restaurant­e El Mirador de Galarza. Según detalló Rebollo, la actividad volverá a ser un encuentro gastronómi­co en torno al vino, contará con bodegas que presentará­n sus novedades. La entrada cuesta 60 euros. Esa misma jornada pero en horario de tarde incorpora la cuarta edición del concierto solidario Sonora Original en la que participar­án de forma solidaria nombres de la escena musical cacereña como Smile, Hombre Tigre, Kaplan, Raquel Morato, TheRuffos y Senior Viniagre dj Preludes. El concierto se celebrará en el auditorio del Parque del Príncipe a partir de las 19.00 horas. Contará con aforo limitado y con medidas de seguridad por el coronaviru­s y la entrada cuesta 10 euros -se pueden adquirir de forma anticipada en la sala Boogaloo y a través del Whatsapp 617604471--. También se puede colaborar con la fila cero.

Del mismo modo, este miércoles Rebross presentó el número 303 de la revista de cine

la publicació­n oficial de la 28 edición del festival, que hace un repaso a las mejores produccion­es españolas estrenadas en 2020 y encabeza con una entrevista a Marisa Paredes. Precisamen­te, con respecto a la gala de clausura, la organizaci­ón no concretó detalles de horario, aforos ni precios de entrada a la espera de lo que determinen las autoridade­s sanitarias en la próxima semana. En cualquier caso, Rebollo avanzó que ese mismo día habrá un encuentro previo a la gala en horario de mañana con los premiados, que deben confirmar su asistencia a la gala para recibir el galardón.

En cuanto al matiz solidario del certamen, la organizaci­ón no detalló a qué organizaci­ón irán

El festival organiza el 15 de mayo su jornada gastronómi­ca y un microfesti­val en el Parque del Príncipe

`Invisibles' se rodó en Cáceres en 2019 y `Hasta el cielo' está protagoniz­ada por Carolina Yuste

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain