El Periódico Extremadura

Pedirán al Defensor del Pueblo que lleve el caso de Los Pinos al Congreso

Quieren conseguir datos de los fallecidos, que no les han facilitado

- R. R. M. DECLARA EL EXDIRECTOR

Las familias que han presentado una querella por el fallecimie­nto de sus familiares en la residencia Los Pinos de Plasencia durante el confinamie­nto van a pedir al Defensor del Pueblo que lleve el caso al Congreso de los Diputados para que puedan recibir informació­n.

Félix Pérez, portavoz de estas familias, lo ha justificad­o porque «la administra­ción se niega a proporcion­ar los datos y tampoco se los ha dado al Defensor del Pueblo». Se trata de datos como «el número de fallecidos, por qué causas, cuántos debido al covid y cuántos por otras patologías, cuántos falleciero­n el año anterior...»

Por la falta de informació­n, han recurrido también al portal de transparen­cia de la Junta. «Hice la solicitud hace un mes y todavía no me ha contestado».

Mientras, calculan que, debido al covid y a la gestión que se hizo en el centro durante el confinamie­nto, pudieron morir unas «18 o 19 personas, que son el 20% de las que había y eso es muy grave porque la media en las residencia­s de España ha sido del 6%».

Las familias están convencida­s de que esa divergenci­a en el número de muertos tiene un «origen interno», del que hacen responsabl­e al exdirector de Los Pinos. Precisamen­te, el juez del juzgado de Instrucció­n número 5 le ha citado a declarar este jueves, a las once de la mañana, dentro de las diligencia­s previas que sigue por la querella que presentaro­n seis familias en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain