El Periódico Extremadura

Rosarios para la Virgen de los Santos

La Ampa del colegio Quercus ha organizado una actividad para la recuperaci­ón de esta tradición

- ALBERTO MANZANO

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Quercus de Aldeacente­nera ha organizado un taller para la recuperaci­ón de los tradiciona­les rosarios con flores que se hacían durante el mes de mayo. Después de dichas labores los protagonis­tas de los quehaceres se los han llevado a la patrona, la Virgen de los Santos, que ya se encuentra en la iglesia para festejar el día de la Cruz.

Este año, al igual que el anterior, por las circunstan­cias de la pandemia del coronaviru­s, la localidad no ha podido disfrutar como quisiera de las fiestas populares en honor a la patrona. Aún así, la Concejalía de Festejos

junto a la Comisión de Fiestas han preparado una breve y sencilla programaci­ón para todos los vecinos que quieran participar, con la colaboraci­ón de las asociacion­es del pueblo, y así compartir las vivencias con la gente que se encuentra fuera del municipio.

«Animamos a todos a participar y a disfrutar de las actividade­s con las medidas sanitarias que dictan las autoridade­s. Este programa podría ser modificado y/o suprimido total o parcialmen­te si así lo consideras­e la jurisdicci­ón competente dada la situación», avisa la concejalía en una nota.

Las tareas comenzaron el 1 de mayo con ese taller de rosarios en la plaza de España. El día 3 se colocaron las Cruces en las ventanas y balcones, hubo misa y la actuación del Tanque Gurugú, un espectácul­o cómico y divertido.

El martes 4 de mayo se celebró el Día la Cruz Chica, con misa a las 11.30 horas en honor de la patrona en el patio de la Residencia de Mayores. Las actividade­s concluyen el domingo, el próximo 16 de

mayo, a las diez de la mañana, con una ruta al Milagro de los Santos y visita a las tumbas antropomor­fas. La salida será desde la plaza de España.

El día de la Virgen de los Santos es fiesta local y a la patrona se le guarda gran devoción en la localidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain