El Periódico Extremadura

El millón del Plan Cohesiona será para obras y nuevas infraestru­cturas

En el polideport­ivo b habrá un rocódromo y harán una sede a las asociacion­es sanitarias También invertirán b en tareas para mejorar edificios públicos y arreglar las barriadas

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com ACTUACIONE­S/ OTRAS

El alcalde de Almendrale­jo, José María Ramírez, ha dado a conocer los planes que tiene el ayuntamien­to con el millón de euros que recibirá de los fondos del Plan Cohesiona que otorga la Diputación de Badajoz. Este dinero sufragará la contrataci­ón de personal para trabajar en estas actuacione­s, gastos corrientes y las inversione­s. 600.000 euros serán para proyectos muy definidos y otros 400.000 euros para actuacione­s en espacios públicos.

Una partida de 60.000 euros se destinará a vigilancia de parques y jardines, una de las demandas de los vecinos. Ramírez ha desvelado que en junta de gobierno ya se ha aprobado que exista un vigilante por cada parque. 100.000 euros serán para reforzar la limpieza en edificios públicos por las necesidade­s creadas en época de pandemia, especialme­nte con tareas diarias que hay que realizar en lugares como colegios, centros de salud o polideport­ivos. Hay 15.000 euros para acotar pozos de agua y echar hormigón en badenes que puedan resultar peligrosos en caminos. 30.000 son para equipamien­to informátic­o en edificios

Raquel del Puerto, José María Ramírez y Juan Arias presentaro­n los proyectos del Plan Cohesiona.

públicos y 15.000 para eventos deportivos aún por determinar.

Una partida importante son los 150.000 euros reservados para darle espacios concretos a las asociacion­es sociosanit­arias de la localidad. Servirá para impulsar el proyecto de ampliación del centro cívico donde irán algunas de estos colectivos, pero también para la creación de un edificio nuevo que los agrupe en un mismo inmueble. El alcalde, sin embargo, no ha determinad­o en qué lugar estaría. proyectos para adecuar la pista de atletismo y crear la cubierta de la pista polideport­iva central. Para ello hay 60.000 euros.

Por último, hay 85.000 euros para un horno incinerado­r de materiales que no sirvan en el cementerio municipal y otros 15.000 euros para equipamien­to de sonido que renovará parte del material en Radio Comarca de Barros.

También ha explicado que la partida de 400.000 euros para espacios públicos tiene «muchas pequeñas actuacione­s». Destaca la mejora en parques de las calles Grecia, Italia, Las Mercedes, Las Palmeras, El Espolón, La Piedad (juegos infantiles) o el situado frente al mercado municipal Las Mercedes. También se adecentará­n los famosos `cuernos' que hay del Palacio de Monsalud y los entornos de la plaza de la

La adecuación y la renovación de varios elementos en parques se aprueba por ser algo muy demandado

Constituci­ón (junto a la Comunidad de Labradores) y el parque Ramón y Cajal, y decorarán los laterales de la casa de la hermandad de La Merced, en Buen Pastor.

Las urbanizaci­ones El Paraíso, Las Pizarrilla­s, Los Olivos o los grupos San Francisco también experiment­arán mejoras. Se actuará sobre la zona verde interior que hay en la calle Miguel de Unamuno, mientras que se van a embellecer rotondas como las situadas en el polígono industrial (zona del Carrefour), la avenida de San Antonio en el cruce con Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra o la que separa las avenidas Rafael Alberti y Miguel Hernández, junto al centro de salud de San Roque.

La mayoría de estas actuacione­s, hasta un 60%, responden, ha explicado el alcalde, a demandan vecinales propuestas a través del plan `Almendrale­jo Bonito'.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain