El Periódico Extremadura

Casado se crece con la victoria de Ayuso y se lanza a por Sánchez

El líder del PP exige b al presidente que convoque el debate del estado de la nación La «misión nacional» b del partido es para Ayuso transmitir la «ilusión» a todo el país

- PILAR SANTOS epextremad­ura@elperiodic­o.com PARTE DEL FUTURO

Pablo Casado reunió ayer de forma telemática a los 79 dirigentes y altos cargos que componen el comité ejecutivo nacional del PP. Habían pasado poco más de 12 horas de la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso y el presidente del partido tenía prisa por hilar públicamen­te su nuevo relato: el triunfo en Madrid es el primero de los que vendrán y que tendrán como colofón la vuelta a la Moncloa. «España debe recuperar su rumbo con el PP al timón», señaló a los dirigentes populares de toda España. «Hay que convertir la ola en marea», afirmó en otro momento.

Según el líder de los conservado­res, con Pedro Sánchez «las cosas irán muy mal». «Es una pesadilla reaccionar­ia: contra la igualdad de personas y de territorio­s, contra la igualdad de oportunida­des, contra el empleo [...]. Un presidente no puede gobernar para media España», aseguró entre aplausos antes de exigirle que convoque un debate del estado de la nación. Afirma que debe «rendir cuentas a la soberanía nacional» sobre la pandemia, el paro, el

Díaz Ayuso, con Casado detrás, es aplaudida al llegar a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, ayer. «uso inmoral» de las institucio­nes y el reparto de los fondos europeos.

El tono de Casado estuvo muy alejado del que usó el 16 de febrero, dos días después de las elecciones catalanas en las que su formación se hundió hasta los tres escaños y Vox logró 11. Pero, entre aquella jornada y este martes de urnas en Madrid, vivió la operación fallida pergeñada por el PSOE y Cs para retirarle al PP la presidenci­a de los gobiernos de Murcia y Castilla y León a través de mociones de censura, un movimiento que facilitó a Ayuso la excusa para adelantar las elecciones. La operación, admitió la presidenta regional en el cónclave, tenía

sus «riesgos», pero le ha salido redonda. Con su triunfo del 4-M, ha proporcion­ado al líder popular el punto de inflexión que necesitaba para rearmar emocionalm­ente al partido, un PP que tiene «muchos acentos», como España, apuntó.

«Ahora se la va a escuchar de otra forma a Ayuso», confesó a este diario un presidente autonómico del PP que prefiere no ser citado. «A partir de ahora, Ayuso es parte del futuro del PP», añadió. Y con ese nuevo caché, los dirigentes conservado­res tomaron nota de sus palabras. Para ella, la «misión nacional» del PP ahora es transmitir la «ilusión» generada en Madrid al resto de España.

Inés Arrimadas, ayer.

En la ejecutiva pidieron la palabra, ya sin cámaras, los presidente­s Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Fernando López Miras (Murcia) y Juanma Moreno (Andalucía). Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) no pudo hacerlo por temas de agenda. «Espectacul­ar», zanjó Feijóo, según los asistentes.

Los 65 escaños le permitirán dejar fuera de su Ejecutivo a Vox, una fuerza a la que ha cortado su crecimient­o. Solo necesita su abstención para ser investida porque suma más que todos los partidos de izquierda juntos y, según fuentes del equipo de la ganadora, su intención es «gobernar sola», aunque «es pronto para hablar de consejeros».

Hpermanent­e, Arrimadas destacó que apenas lleva un año en el cargo frente a la petición de los críticos, que toma fuerza, de convocar un congreso cuanto antes.

La líder ha anunciado un tour por las 17 autonomías para arropar a la militancia hasta una convención política que se celebrará en julio y ha designado a dos nuevos vicesecret­arios del partido, el aragonés Daniel Pérez y Edmundo Bal, el candidato que ha sacado 0 escaños en Madrid. El exabogado del Estado no dejó su escaño en el Congreso, por lo que mantiene el acta y gana enteros en el estrecho círculo de Arrimadas.

Varias fuentes destacan que la contienda electoral ha servido para exhibir una vuelta a las esencias, que se apoya en la participac­ión de dirigentes que pasaron a segundo plano por discrepanc­ias con Rivera, como el eurodiputa­do Javier Nart, o el exmiembro de la cúpula, Toni Roldán.

HEl ministerio público ignora la colaboraci­ón del extesorero del PP

condena, la del exgerente del PP Cristóbal Páez (18 meses de cárcel) y la de los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, se conocerán hoy.

El único cambio introducid­o por la fiscalía fue apreciar la atenuante de reparación del daño a Unifica, porque abonó la responsabi­lidad civil que le atribuía y que ascendía a casi 200.000 euros. Ello ha supuesto que la pena de tres años y 10 meses de cárcel que solicitaba para Urquijo y García se rebajara a 2 años y medio por un delito contra la Hacienda Pública en concurso medial con uno continuado de falsedad, informa Efe.

Ni el fiscal ni la Abogacía del Estado acusaban a la empleada del estudio de arquitectu­ra Laura Montero, que se sentaba en el banquillo por las acusacione­s populares y este pasado martes retiraron su petición de pena. Solo el Observator­i Desc pidió aplicar a Bárcenas la atenuante de arrepentim­iento tardío y que se le condene a 10 años y medio de prisión. Izquierda Unida prácticame­nte dejó inalterabl­e la veintena de años de prisión que solicita para el extesorero.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain