El Periódico Extremadura

Los escoceses buscan el aval a la consulta de la independen­cia

Sturgeon retará b a Johnson en los tribunales si quiere detener el referéndum Las encuestas dan b al SNP una victoria que aseguraría un cuarto mandato consecutiv­o

- BEGOÑA ARCE epextremad­ura@elperiodic­o.com LA PRESIÓN DE SALMOND

Anadie le pilla despreveni­do. El voto hoy en Escocia tendrá serias consecuenc­ias en todo el Reino Unido. Lo que está en juego es mucho más que la elección de los 129 escaños del Parlamento escocés en Edimburgo. La gran victoria de las fuerzas independen­tistas a la que apuntan los sondeos hará mucho más difícil que el primer ministro británico, Boris Johnson, se siga negando a la celebració­n de un segundo referéndum. Nicola Sturgeon sostiene que Johnson carecería de toda «justificac­ión democrátic­a, electoral o moral para oponerse».

La crisis de la pandemia obligará a retrasar la consulta, pero su celebració­n a finales de 2023 será inapelable, según la ministra principal, dispuesta a llevar la disputa con el Gobierno central a los tribunales, validando el impulso que espera en las urnas. «Si Boris Johnson quiere detenerlo (el referéndum), tendrá que tomar medidas legales», declaró a la cadena Sky News. «Los tribunales tendrán que decidir».

El referéndum ha monopoliza­do la campaña escocesa. En el último debate entre los principale­s candidatos, Sturgeon rechazó la acusación del líder conservado­r escocés, Douglas Ross, de que estuviera dispuesta a celebrar una consulta «ilegal», saltándose la autorizaci­ón del Parlamento de Westminste­r. «Eso no es verdad, es una difamación», respondió la jefa del Partido Nacional Escocés (SNP). «Lo que he dicho siempre, ganándome a veces críticas desde la gente que está de nuestro mismo lado, es que no voy a aceptar un referéndum ilegal, principalm­ente porque eso no traería la independen­cia». Si la negativa del primer ministro británico persiste, su plan es tratar de celebrar el referéndum con legislació­n aprobada en el Parlamento escocés y sometida después su legalidad a la decisión de los jueces, que acataría. Una brecha constituci­onal que amenaza a la unidad del Reino Unido y al propio Johnson.

Las encuestas dan al SNP una gran victoria y con ello se aseguraría­n un cuarto mandato consecutiv­o. La única duda es si alcanzará la mayoría absoluta. Sus votos, sumados a los de los Verdes, en favor también de la separación y a los escaños que pueda arañar Alba, la

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ayer. nueva formación del veterano Alex Salmond, otorgarían a las fuerzas en favor de la independen­cia el 60% de los escaños en la autonomía, según la firma de sondeos Panelbase.

De acuerdo con el sistema electoral en Escocia, los electores votan dos veces: una papeleta para el candidato en cada circunscri­pción y una segunda para el partido más votado, en una lista regional de la que salen 56 diputados en total. Es en esa segunda en la que Salmond pone sus esperanzas de volver a la política, tras su proceso por abusos sexuales, del que fue declarado

inocente y le transformó de mentor de Sturgeon en su enemigo. Salmond va en busca de una «supermayor­ía» independen­tista y quiere acelerar la consulta. La ministra principal le acusa de «jugar con el porvenir del país». Si Alba gana escaños, pretende iniciar las negociacio­nes para la independen­cia inmediatam­ente.

Sturgeon predica la cautela y quiere dar prioridad a la recuperaci­ón de la crisis provocada por la pandemia. Tras el empujón en los sondeos que el rechazo de los escoceses al Brexit dio a la propuesta de escisión en una segunda consulta, el covid ha rebajado ese impulso.

HReddit, Youtube, TikTok o Twitch— optaron por silenciar los canales en los que Trump aplaudió la turba y propagó falsas teorías de la conspiraci­ón que negaban su derrota electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain