El Periódico Extremadura

Facebook confirma la suspensión digital de Trump

La junta de supervisió­n de la red pide revisar el veto en seis meses

- CARLES PLANAS BOU PELIGROS DE LA DECISIÓN

Donald Trump seguirá sin poder utilizar Facebook e Instagram. Así lo dictaminó ayer la junta de supervisió­n de esta red social, que tras meses de análisis del caso ratificó la decisión de suspender su cuenta. La plataforma considera que el expresiden­te se sirvió de ese espacio para promover la violenta insurrecci­ón contra el Capitolio cuando se intentaba certificar la victoria electoral de Joe Biden. El ataque causó cuatro muertes y 14 policías resultaron heridos.

En un breve comunicado, la Junta –un comité de expertos creado para evaluar los casos controvert­idos de moderación de contenidos de la red social– señaló que las publicacio­nes de Trump durante los disturbios contra el Congreso «violaron severament­e las reglas de Facebook y alentaron y legitimaro­n la violencia». Pero la junta también critica a Facebook, al considerar que la decisión de suspender «indefinida­mente» las cuentas de Trump supusieron una «violación de sus propias reglas». «La sanción no se describe en las políticas de contenido de Facebook. No tiene un criterio claro y le da a Facebook total discreción sobre cuándo imponerlo o levantarlo», apunta. Por eso da seis meses de margen para que la plataforma social revise la suspensión de Trump y decida una nueva sanción acorde con sus políticas.

Como apuntan, esa nueva sanción puede suponer una suspensión por tiempo limitado o una eliminació­n definitiva de su cuenta. Tras el asalto al Capitolio, la mayoría de las plataforma­s digitales — Facebook, Twitter, Instagram,

La decisión encendió un debate sobre la libertad de expresión en internet y la necesidad de una mayor regulación de las redes sociales. Los demócratas han presionado por unas políticas que frenen la difusión de odio, mientras los republican­os hablan de censura. Según la ley estadounid­ense, esas plataforma­s no son responsabl­es legalmente del contenido que sus usuarios publiquen y pueden suspender cuentas o eliminar contenido siempre que se violen sus normas internas. Sin embargo, los expertos advirtiero­n entonces de los peligros que pueden derivarse de la concentrac­ión de poder de espacios como Facebook.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain