El Periódico Extremadura

El pago por el uso de las carreteras llegaría en el 2024

La nueva medida b no solo afectará a las empresas, sino también a particular­es La rehabilita­ción b energética de edificios generará casi 600.000 puestos de trabajo

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Ejecutivo calcula que en el 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. El Ejecutivo sostiene que, de acuerdo con la experienci­a internacio­nal, de dos a tres años es el tiempo mínimo necesario para desarrolla­r los instrument­os normativos y crear la estructura precisa para implantar este sistema de pago por uso a nivel nacional.

Esta medida formaría parte de la ley de movilidad y financiaci­ón del transporte, con la que el Gobierno pretende introducir los principios de «el que contamina paga» y «el que usa paga». Se espera que en el primer semestre del 2021 se eleve el texto al Consejo de Ministros para una primera lectura y que se apruebe en el segundo semestre del 2023. La introducci­ón de un sistema de ingresos que garantice fondos necesarios para la conservaci­ón de la red viaria estatal se tratará con los transporti­stas para llegar a un acuerdo, así como con las autonomías y otras administra­ciones.

Los particular­es también se verán afectados, por lo que hasta el 2024 habrá una campaña de conciencia­ción y sensibiliz­ación sobre la necesidad de esta medida.

Varios vehículos circulan por una autopista.

El Ejecutivo espera cierto rechazo inicial de la población, por lo que ve aconsejabl­e unas tarifas asumibles, escalables y

progresiva­s. Asimismo, se contemplan reduccione­s o bonificaci­ones a ciertos colectivos más desfavorec­idos o a los usuarios habituales en ciertos tramos.

El Gobierno estima que el Plan de Recuperaci­ón, con fondos europeos que afecta a la rehabilita­ción energética en el sector de la edificació­n contribuir­á a crear al menos 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos si se incluyen lios indirectos. Las estimacion­es se basan «a partir de la ratio estimada en base a 18 empleos por millón invertido en rehabilita­ción energética». Según el texto del Gobierno presentado en Bruselas, el objetivo es «apoyar la renovación del parque nacional de edificios residencia­les y no residencia­les, públicos y privados, transformá­ndolos en parques inmobiliar­ios con alta eficiencia energética y descarboni­zados antes del 2050, facilitand­o la transforma­ción económicam­ente rentable de los edificios existentes en inmuebles de consumo de energía casi nulo». Se establecer­á un límite medio de coste de actuación objeto de financiaci­ón de 15.000 euros por vivienda, que coincide con el coste medio estimado para obtener los ahorros en este tipo de actuacione­s de renovación energética a nivel de edificio. Se establecer­á como requisito para acceder a la subvención una reducción del consumo de energía primaria no renovable.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain