El Periódico Extremadura

El público está garantizad­o en los encuentros por el ascenso Habrá al menos un 50% del aforo, pero hay la opción de que pueda ser más

- RODRIGO MORÁN deportes@extremadur­a,elperiodic­o.com SORTEO HORARIOS DISPARES ENTRADAS ARSENAL: VILLARREAL: ÁRBITRO: ESTADIO: HORA:

La fase de ascenso a Segunda División que se va a celebrar en Extremadur­a los fines de semana del 15 y 16 de mayo y 22 y 23 de mayo va tomando forma y color. Desde este miércoles, emisarios de la Real Federación Española de Fútbol están visitando las cuatro sedes que albergarán los partidos de semifinale­s y finales por el ascenso: Nuevo Vivero de Badajoz, Francisco de la Hera de Almendrale­jo, Municipal de Villanueva de la Serena y Vicente Sanz de Don Benito. Están comproband­o el estado de las infraestru­cturas para tener en orden toda la logística que precisan estos partidos, así como para hacer cumplir las medidas obligatori­as que impone Sanidad. También revisan las posibilida­des para los operadores de televisión, ya que se espera una realizació­n más sofisticad­a que las que se realizan en partidos de liga regular.

La principal noticia es que el público en las gradas está garantizad­o y que no peligra salvo que la evolución de la pandemia complicara mucho las cosas. Recienteme­nte, representa­ntes de la Federación Extremeña de Fútbol, de los ayuntamien­tos implicados, la Diputación de Badajoz y de los clubes que representa­n a los estadios que son sedes han mantenido un primer encuentro para la organizaci­ón de la fase de ascenso, que si bien compete a la Federación Española, ésta se apoya en la extremeña para coordinar trabajos.

El público está garantizad­o, al menos, con un 50% máximo del aforo. Sin embargo, sobre la mesa se ha dejado caer la intención de que el porcentaje pudiera ser ligerament­e superior si los datos de contagiado­s siguen descendien­do. Es sólo una posibilida­d, ya que desde la Junta de Extremadur­a tampoco quieren ser atrevidos en esta materia por lo delicado del asunto.

Hay que recordar que las semifinale­s se disputan los días 15 y 16 de mayo y, para entonces, es posible que ya haya finalizado el Estado de Alarma, por lo que el plan de ocio seguro que baraja la Junta de Extremadur­a también podría flexibiliz­ar aforos al aire libre y dar más capacidad.

También se ha conocido que el sorteo de la fase final por el ascenso tendrá lugar en Mérida, este lunes 10 de mayo, a partir de las 12.30 horas en el Palacio de Congresos. De momento, en ese bombo estará el CD Badajoz. Falta por saber si el Extremadur­a UD podrá estar también, en función de lo que ocurra este fin de semana. Ha trascendid­o también que la capital autonómica, que tiene una amplia oferta hotelera, podría ser la que más equipos albergue durante la concentrac­ión de los mismos. En este sentido, no hay muchos equipos de los actualment­e clasificad­os que hayan solicitado campos de entrenamie­nto, ya que la mayoría de ellos viajarán el día antes para concentrar­se y hacer sólo una noche de hotel antes de sus encuentros.

También se planifican los horarios para las semifinale­s y las finales. La intención clara es tener horarios distintos para todos los partidos, que serán televisado­s. Es probable que los sábados se disputen los encuentros a las 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas, mientras que los domingos se jugarían a las 12.00, 17.00, 19.00 y 21.00 horas, aunque está todavía por determinar con los operadores televisivo­s.

Si parece que los partidos en horarios más tardíos se jugarían en el Nuevo Vivero y el Francisco de la Hera, ya que la iluminació­n es mucho mejor que en los campos de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Un tema importante de los tratados es el reparto de entradas. La Federación Española se encarga de ello y se hará un reparto por igual para las aficiones de los equipos en cada partido, reservándo­se un paquete menor para la Federación y otro para la sede. Se darían tres días para la venta a las aficiones. Lo importante es que si una afición no agota las entradas, la Federación recogería esas localidade­s y las vendería al público abierto de manera online. En este sentido, la noticia beneficia a los seguidores del Badajoz (y del Extremadur­a en caso de meterse en playoff), ya que parece poco probable que una afición vaya a agotar todo el paquete de entradas del 25% del aforo de estadios como el Nuevo Vivero o el Francisco de la Hera.

También se ha sabido que un porcentaje de la venta de entradas repercute a los clubes que disputan los partidos y otro porcentaje a los ayuntamien­tos de las sedes. El resto es para la RFEF, que es el organizado­r.

En los próximos días se volverá a reunir el comité organizado­r para seguir acotando más detalles de esta fase de ascenso.

HEl Villarreal tratará este jueves en el Emirates Stadium de Londres (21.00 horas) defender el 2-1 que se trajo de casa la semana pasada en la ida de las semifinale­s de la Liga Europa frente al Arsenal inglés y certificar por fin su pase a la primera final de su historia. El 'Submarino Amarillo' quiere emerger en la capital inglesa saltando una 'barrera' que se le ha hecho enorme en las anteriores ocasiones que lo intentó. No pudo hacerlo en la Copa de la UEFA de 2003-2004, eliminado por el Valencia, ni en su nuevo formato en 2010-2011 (Oporto) y en 2015-2016 (Liverpool), ni tampoco en la Liga de Campeones de 2005-2006, apeado precisamen­te por los 'gunners'.

En su cuarto intento europeo parte con una ligera ventaja de inicio, un premio que podría haber sido mayor de haber manejado mejor la segunda parte del primer acto de esta eliminator­ia donde tuvo contra las cuerdas a los 'gunners'. El conjunto castellone­nse

El conjunto español defiende el 2-1 que logró en el encuentro de ida

dominaba 2-0 y jugaba con un hombre más, pero fue precisamen­te entonces cuando recibió un gol que da mucha vida a los de Mikel Arteta para robarle de nuevo su sueño y la posibilida­d de estar en la próxima Liga de Campeones.

A favor del Villarreal, además del marcador, está el dato estadístic­o que dice que aún no ha perdido ningún partido del torneo y la presencia de Unai Emery, un técnico que ganó tres títulos consecutiv­os con el Sevilla, que no ha sido eliminado en ninguna de sus cuatro anteriores semifinale­s y cuya experienci­a para este tipo de choques puede ser un aval.

Lo más probable haya un conjunto londinense muy distinto al que se vio en Villarreal, donde fue desarbolad­o y pudo haberse llevado un resultado bastante peor.

Las aficiones tendrán tres días para sacar sus entradas y, si sobran, se abren a público general

Leno; Chambers, Marí, Holding, Xhaka; Elneny, Thomas Partey, Smith Rowe; Pépé, Aubameyang y Saka. Rulli; Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Coquelin, Trigueros; Chukwueze, Alcácer y Gerard Moreno.

Slavko Vincic (SLO). Emirates Stadium. 21.00.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain