El Periódico Extremadura

Las autonomías temen más descontrol tras acabar la alarma

La ministra Carolina Darias avala que se termine porque los datos, asegura, están mejorando Los consejeros se preocupan por las escasas herramient­as de que dispondrán a partir del día 9

- OLGA PEREDA epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Gobierno esgrime dos argumentos para no extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo, día en el que expira esa medida excepciona­l que permite severas restriccio­nes a la movilidad, como los toques de queda y los cierres perimetral­es. El primer argumento es que la vacunación -con más de cinco millones de personas con las dos dosis- «va como un tiro», en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El segundo es que, a pesar de que hay varias autonomías en riesgo extremo, se observa una tendencia a la baja en la tasa media de contagios: 205 casos por 100.000 habitantes. El escenario es distinto, mucho menos angustioso que hace seis meses, y por lo tanto el Ejecutivo considera que hay que decir adiós al estado de alarma.

Las comunidade­s, sin embargo, recelan de la nueva medida ofrecida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: un recurso exprés de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para que, en caso de que los tribunales de justicia autonómico­s tumben las medidas anticovid que afectan a derechos fundamenta­les, sea el TS el que resuelva. Evidenteme­nte, el alto tribunal puede fallar a favor de la medida restrictiv­a o en contra.

En el Consejo Interterri­torial celebrado ayer a puerta cerrada muchos consejeros mostraron su recelo y desconfian­za ante la nueva solución del Gobierno. Según pudo saaseguró ber EL PERIÓDICO, Catalunya reclamó más herramient­as y un mayor marco jurídico. Por su parte, Euskadi (la comunidad con la tasa de contagio más elevada, 478 casos por 100.000 habitantes) exigió un mecanismo legal para que cada territorio gestione de manera autónoma herramient­as como las que se establecen en el estado de alarma y que afectan a los derechos fundamenta­les. Galicia pronosticó un aumento de la movilidad tras el 9 de mayo y una falta de mecanismos jurídicos para evitarlo. Murcia destacó que se siente «desamparad­a» ante la nueva situación y Castilla-La Mancha puso

de manifiesto que el estado de alarma, con el toque de queda y los cierres perimetral­es, ha servido para limitar la transmisió­n del virus, así que la mejor opción hubiera sido una fórmula consensuad­a de cara a realizar las peticiones ante el Supremo. Castilla y León criticó la medida del Gobierno porque judicializ­a las decisiones sanitarias, mientras que Ceuta vaticinó que los españoles serán más vulnerable­s una vez que el estado de alarma decaiga.

INSTRUMENT­O EXCEPCIONA­L En su comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, la ministra Darias

que el estado de alarma -recogido en el artículo 116 de la Constituci­ónes un instrument­o excepciona­l para una situación excepciona­l y que, por lo tanto, no se puede prolongar sine die. «Muchas autonomías ya están relajando medidas porque, además del buen ritmo de vacunación, la tasa de contagio va descendien­do y el escenario es distinto al que se vivió hace tiempo. En 10 días, el índice de casos ha bajado de 235 a 205 por 100.00 habitantes. Es una evolución esperada y que se va a mantener. Además, ya hemos llegado al pico de ocupación de las ucis», aseguró tras recordar que ha habido meses en los que España no ha estado bajo el decreto de alarma.

Darias también hizo hincapié en las duras criticas que recibió el Ejecutivo de Sánchez cuando propuso un segundo estado de alarma de seis meses. «Entendemos que las medidas son suficiente­s. Damos la posibilida­d a las autonomías de un recurso de casación ante el Supremo para unificar doctrina», repitió.

Darias admitió que los consejeros habían manifestad­o «inquietude­s» sobre lo que sucederá a partir del próximo domingo. La titular de Sanidad insistió en el buen ritmo de vacunación que hay en toda España. El pasado lunes llegaron más de 1,7 millones de dosis de Pfizer y el jueves lo harán 300.000 de Moderna. «Estamos entre los cuatro países de la Unión Europea con más dosis administra­das en los últimos días. El 80% de las personas mayores de 60 años ya tienen, al menos, una dosis», explicó.

Lo que sí hizo la ministra fue proponer a los consejeros completar el documento de recomendac­iones en función del nivel de alerta que haya, conocido como semáforo, y aprobar nuevas herramient­as en un futuro Consejo. El inconvenie­nte es que se tratan de recomendac­iones y no de medidas de obligado cumpliment­o.

También destacó que no se había hablado sobre qué pasaría en el caso de que los servicios de salud llamaran para vacunar a una persona que está de vacaciones en un destino lejano, como pueden ser las Canarias. «La llamada se produce con tiempo suficiente», concluyó.

 ??  ?? Ambiente tranquilo en una terraza de Córdoba, en la plaza de Matías Prats, hace unos días. MANUEL MURILLO
Ambiente tranquilo en una terraza de Córdoba, en la plaza de Matías Prats, hace unos días. MANUEL MURILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain