El Periódico Extremadura

El toque de queda decae el domingo pero la hostelería cerrará a las 12

En interior los aforos serán del 50% con mesas de seis y en terrazas suben al 85% El cierre de la región acaba mañana y la Junta solo podrá aislar con permiso del juez

- ROCÍO ENTONADO lcb@elperiodic­o.com

El toque de queda nocturno decaerá en Extremadur­a con el estado de alarma, pero la hostelería cerrará a las 12 y los pubs y discotecas seguirán sin actividad. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en el Debate Sobre el Estado de la Región la hoja de ruta de Extremadur­a tras el 9-M, para la que se ha establecid­o un `semáforo covid' con cuatro niveles de alerta que determinar­án las actividade­s permitidas en cada momento en función de su riesgo de contagio

Fernández Vara explicó que el Consejo de Gobierno acordó ayer retrasar el toque de queda a las 12 de la noche el viernes y el sábado, si bien en la noche del sábado ya no habrá limitación porque la medida decae a las 00.00 horas del domingo, con el fin del estado de alarma. A partir de esa fecha no habrá restriccio­nes de movilidad nocturna para los extremeños, pero los horarios de la hostelería quedarán limitados a las 12 de la noche, con aforos al 50% en interior (se permitirán mesas de un máximo de seis personas) y el 85% en terraza (mesas de 10 personas).

Además, también el ocio nocturno seguirá cerrado: no podrán volver a abrir hasta que Extremadur­a llegue al nivel de alerta denominado `nueva normalidad' (50 casos por cien mil habitantes a 14 días). «Estamos cerca de conseguirl­o», aseguró Fernández Vara. El nivel de alerta y las medidas a aplicar se revisarán cada semana en Consejo de Gobierno.

Por lo que respecta al cierre perimetral de la comunidad autónoma, decae a las 00.00 horas del viernes 7 de mayo. A partir de entonces no podrán decretarse cierres perimetral­es autonómico­s y si fuera necesario hacerlo habría que solicitar al Gobierno una nueva declaració­n del estado de alarma. Sin embargo, en el nuevo escenario la Junta de Extremadur­a sí tendrá capacidad para decretar cierres perimetral­es de municipios y zonas de salud, aunque siempre sometidos a la autorizaci­ón del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), cuyo plazo de resolución será de tres días.

En su intervenci­ón, el presidente detalló también el `semáforo covid' anunciado por el consejero de Sanidad, «las normas con las que nos vamos a regular a partir de ahora en la toma de decisiones». Los territorio­s (comunidad, provincia, área de salud o localidad) se definirán con un nivel de alerta del 1 al 4 en función de cinco parámetros: la incidencia acumulada de casos, la trazabilid­ad, la tasa de positivida­d de las pruebas y la ocupación hospitalar­ia y de UCI.

Además, las actividade­s se han aglutinado tres grupos, según su riesgo de contagio, para establecer los aforos en función del nivel de alerta vigente en cada momento: riesgo alto para velatorios, entierros, bodas, comuniones, bautizos, centros recreativo­s de mayores y jóvenes, hostelería y restauraci­ón en interiores, y gimnasios y similares; riesgo medio para hostelería y restauraci­ón en terraza, práctica deportiva, congresos y eventos, academias, exámenes, comercio, hoteles y alojamient­os turísticos, mercadillo­s, piscinas, cines y teatros y biblioteca­s y monumentos; y riesgo bajo para parques y zonas de esparcimie­nto, actividad física individual al aire libre y fiestas y verbenas al aire libre.

A esto hay que añadir cuatro recomendac­iones que, independie­ntemente de lo anterior, siempre estarán vigentes: reuniones de un máximo de 10 personas, limitar los viajes no esenciales, el teletrabaj­o y, en el transporte público, «ventilació­n y más frecuencia».

NIVEL DE ALERTA 1 En estos momentos Extremadur­a está en nivel de alerta 1, de tal forma que al menos durante esta semana, el aforo es del 50% para lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros, bodas, comuniones y bautizos, interior de bares y restaurant­es. En centros recreativo­s de mayores y jóvenes y gimnasios el aforo será del 75%. Por su parte, las terrazas de establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón podrán estar al 85% y con mesas de 10, mientras que tanto en el comercio y la actividad física y deportiva no profesiona­l, los congresos y evento y las academias, el aforo será del 75%.

Los hoteles y alojamient­os turísticos podrán tener un aforo del 75% y de un máximo de 20 personas por grupo, mientras que mercadillo­s, piscinas y cines y teatros podrán estar al 75%.

 ??  ?? Guillermo Fernández Vara, ayer durante su intervenci­ón en la tribuna del hemiciclo. LA CRÓNICA
Guillermo Fernández Vara, ayer durante su intervenci­ón en la tribuna del hemiciclo. LA CRÓNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain