El Periódico Extremadura

Cuestionar lo evidente

- Antonio García Salas ECONOMISTA

Ahora es el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, natural de Oporto y profesor de la Universida­d de Oporto, quien vuelve a insistir en que la conexión ferroviari­a de Lisboa con Madrid no es una prioridad para Portugal, y que la prioridad es Lisboa – Oporto conectando con la alta velocidad de España por Vigo. Con anteriorid­ad, en el pasado mes de octubre, fue la ministra de Cohesión Territoria­l, Ana Abrunhosa, profesora en la Universida­d de Coimbra y anteriorme­nte presidenta de la Comisión de Coordinaci­ón Regional del Centro de Portugal, quien hizo esas mismas declaracio­nes, y poco después fue el ministro de Infraestru­cturas y Vivienda, Pedro Nuno Santos, natural de Aveiro, por donde ha sido diputado en la Asamblea de la República, quien vuelve a insistir en esa prioridad Lisboa – Oporto y la conexión con Galicia frente a la conexión de Lisboa con Madrid.

Son declaracio­nes muy lógicas si se entienden en una lógica de intereses políticos, de equilibrio­s de poder de los partidos, intereses electorale­s y de confrontac­ión territoria­les, por más que nos pueda extrañar que una ministra de Cohesión Territoria­l pueda priorizar tan claramente los desequilib­rios territoria­les, que un ministro de Asuntos Exteriores genere un problema donde no existe con un país amigo y con el que está obligado a entenderse, y que un ministro de Infraestru­cturas que está ejecutando y conoce perfectame­nte que se está construyen­do la línea Lisboa – Madrid niegar

gue esa evidencia. Aunque, en este caso, cuando intervino en enero ante el Parlamanto Europeo en la Comisión de Transporte­s como ministro de Infraestru­cturas del gobierno que preside en este semestre la Unión Europea, negó que esa era la prioridad y manifestó que la Línea de Alta Velocidad Lisboa – Madrid ya no es una prioridad, pues se está ejecutando y se terminará en el 2023.

Hay ministros de Portugal que siguen insistiend­o en negar o cuestionar lo evidente. La Línea de Alta Velocidad Lisboa – Madrid es una prioridad europea, acordada tambien por España y Portugal, en el año 2003, y por eso lo aprobó la UE, formando parte en la actualidad del Corredor Atlántico dentro de la Red Transeurop­ea de

Transporte­s, y tanto la Comisaria de Transporte­s anterior, Violeta Bulc, como la actual, Adina Vãlean, han instado a los gobiernos de España y Portugal a que terminen el trazado antes del 2030, y así está reconocido en los planes de infraestru­cturas de ambos países. Lo que hay que hacer es terminar los compromiso­s y no generar más confusione­s en un tema que ya es más que evidente y que se está ejecutando. En demasiadas ocasiones la política no está entendida como una herramient­a para solucionar problemas, sino para crearlos donde no los hay. Cuestionar a estas alturas la conexión Lisboa – Madrid y plantear otras prioridade­s ya no toca, es negar evidencias, y lo que toca es terminarla de una vez y cuanto antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain